Segundo cáncer: ¿se puede tener dos tipos de cáncer al mismo tiempo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Segundo cáncer: ¿se puede tener dos tipos de cáncer al mismo tiempo? Foto: iStock

Se le conoce como segundo cáncer a una nueva enfermedad, diferente de la primera y no tiene nada que ver con la recurrencia del cáncer. De hecho, nadie imagina que al recibir un diagnóstico de cáncer, se entere que tiene un segundo cáncer. Suena irreal pero sí podría pasar. 

El cáncer ocurre cuando hay una multiplicación acelerada de células anormales que pueden invadir diferentes zonas del organismo. En caso de que se rieguen esas células, aparecen los tumores o neoplasias malignas. Si el cáncer invade a los órganos, ocasiona la metástasis.

El cáncer puede presentarse de diversas maneras: en la sangre o como tumor sólido. Desgraciadamente, en algunos casos se propaga con rapidez. De ahí la importancia de actuar a tiempo para poder atacar la enfermedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Qué pasa si te da cáncer por segunda vez

Mujer va a realizarse mastografía.

Segundo cáncer: ¿se puede tener dos tipos de cáncer al mismo tiempo?  Foto: iStock

El principal temor de una persona que ha vencido al cáncer, es que la enfermedad vuelva a presentarse. Por desgracia, sí puede reaparecer el cáncer y a eso se le conoce como recurrencia. 

En el caso de recurrencia de cáncer, puede volver a aparecer donde se dio la primera vez o presentarse en una zona diferente del organismo. Esto sucede debido a que posiblemente quedaron células cancerosas que no se detectaron con los exámenes y cuando ya se perciben, la enfermedad ha avanzado. 

Existen 3 tipos de recurrencia: local (en el mismo sitio de la primera vez), regional (la enfermedad afecta nódulos linfáticos o tejidos cercanos a la zona  afectada la primera vez), a distancia (se localiza en una zona lejana, pero hay hecho metástasis), señala la Biblioteca Nacional de Medicina

El riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer dependerá de varios factores: tipo de cáncer, etapa en que se detectó, grado de cáncer, tratamiento usado y hace cuánto se realizó el tratamiento.

Qué es un segundo cáncer primario

Se le denomina segundo cáncer o segundo cáncer primario a un tipo de cáncer completamente diferente al primer cáncer diagnosticado. El segundo cáncer puede ser efecto del primer cáncer o del tratamiento del mismo. Sin embargo, también podría no tener relación con el primer cáncer

Aproximadamente, 1 de cada 6 personas diagnosticadas con cáncer, ha tenido un tipo diferente de cáncer en el pasado, señala la American Society of Clinical Oncology. Los factores de riesgo pueden influir para que aparezca un segundo cáncer, pero no siempre sucede así.

Los síntomas de alerta son:

Sensación de cansancio

Ronquera que no desaparece

Úlceras que no se curan fácilmente

Bultos, secreciones o engrosamientos en zonas determinadas

Pérdida de apetito o problemas al tragar

Dolor en la cabeza o en los huesos

Cuántos cáncer puede tener una persona

Representación del cáncer de pulmón

Segundo cáncer: ¿se puede tener dos tipos de cáncer al mismo tiempo?  Foto: iStock

Existen varios tipos de cáncer, aunque los que ocurren con mayor frecuencia son:

Cáncer de colon y recto

Cáncer de endometrio

Leucemia

Hígado

Linfoma no Hodgkin

Cáncer de páncreas

Melanoma

Cáncer de próstata

Cáncer de riñón

Cáncer de seno

Cáncer de pulmón

Cáncer de vejiga

Cáncer de tiroides

De la lista, el cáncer más común es el de mama, seguido por el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Un caso sonado fue el de Simone Barbosa, mujer de 67 años a la que le detectaron dos tipos de cáncer. El primer cáncer detectado fue el de seno, luego de que en una mamografía se encontrara un pequeño bulto en la mama.

Sin embargo, al hacerle más estudios, se detectó un nódulo pulmonar, al realizar una radiografía de tórax. En un principio no se sabía si era un tumor primario o metástasis. Para poder tener una respuesta más certera, se realizó una tomografía con la que se detectó un tumor primario de 4 cm aproximadamente.

Leonidas Noronha, mastólogo y cirujano oncoplástico, señala que cuando los dos cánceres no tienen relación entre sí, se conoce como tumores sincrónicos y es una condición rara. Los tumores sincrónicos o neoplasias primarias múltiples suceden cuando hay dos o más tumores malignos distintos en un solo paciente, menciona la Revista Médica de Chile

En el caso de Simone, ella agradece la detección del cáncer de seno, pues eso la llevó a descubrir el cáncer de pulmón. De otra manera no se hubiera dado cuenta a tiempo, pues el cáncer de pulmón no presenta síntomas y cuando ya hay señales de la enfermedad, ya ha avanzado mucho. Ninguno de los cánceres había hecho metástasis, por lo que fue más sencillo tratar las enfermedades.

También te puede interesar: Fallece Elena Huelva, la influencer que nos enseñó a no "darnos por vencidos"

Aunque no es común que dé segundo cáncer, sí puede suceder. Debido a eso, es importante acudir a los chequeos de rutina incluso sin sentirnos mal, así podríamos detectar a tiempo diversas enfermedades.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red