¿SARS-CoV-2 podría curar este tipo de cáncer? Revela un extraño caso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un caso clínico documentado por la revista científica British Journal of Haemathology, narra que un paciente de 61 años con inflamación de ganglios, pérdida de peso, insuficiencia renal terminal con linfoma de hodgkin en estadio III. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-01-2021

Antes del covid-19, la humanidad se enfrentaba a enemigos igual de feroces; ejemplo, el cáncer. A diario sigue cobrando miles de vidas alrededor del mundo, pero quizá un tipo en especial (linfoma de hodgkin) haya encontrado su final con la presencia del SARS-CoV-2. 

Un caso clínico documentado por la revista científica British Journal of Haemathology, narra que un paciente de 61 años con inflamación de ganglios, pérdida de peso,  insuficiencia renal terminal con linfoma de hodgkin en estadio III. Después de si diagnóstico ingresó al hospital con dificultad para respirar y sibilancias, dando positivo a neumonía por SARS-CoV-2. 

Posterior a 11 días recibió el alta y fue enviado a casa para su recuperación. Como observación, no se le administró corticosteroide ni inmunoquimioterapia. En una nueva revisión cuatro meses más tarde, la linfadenopatía palpable se había reducido. 

Foto iStock

También te puede interesar. ¿Cómo evitar tres tipos de cáncer?

¿Es posible que esta infección sea clave para combatir este tipo de cáncer?

La hipótesis que plantean los expertos es que la afección de SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral; es decir se activaron mecanismos como acción cruzada de las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y células asesinas naturales. 

¿Qué es el linfoma de hodgkin?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la describe como un cáncer del tejido linfático. Se ubica en los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y otros sitios. 

Algunos de sus síntomas son: 

  • Sentirse cansada todo el tiempo
  • Fiebre y escalofríos
  • Picazón 
  • Pérdida de apetito
  • Inflamación 
  • Tos, dolor de pecho 
  • Sudoración 

 

Si bien este es un hallazgo aislado es el inicio que podría dar luz sobre qué mecanismos estimulan la reacción antitumoral del cuerpo y si se pueden activar de forma más eficaz y menos invasiva. 

Los grandes avances surgen por casualidad en la búsqueda de otras respuestas. 

CONSEJO DEL DÍA: Equilibra tus hormonas: 5 ejercicios que le ponen “stop” al síndrome de ovario poliquístico

Foto iStock

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red