Reacciones alérgicas y algunos de sus síntomas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alergia_1.jpg
Alergia_1.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-07-2010

La alergia es una condición común compartida por muchos, sin importar la edad o el sexo. También hay diferentes factores desencadenantes que la convierten en un desafío. Sin embargo, es muy importante saber cómo se puede tratar las reacciones alérgicas cuando se producen.

 

Diferentes tipos de alergias

 

La mejor manera de diferenciar los tipos de alergia es comprender su causa o factores desencadenantes. Éstos son sólo algunos de los más comunes:

  • Alergia a alimentos
  • Alergia al veneno de los insectos
  • Alergia al aire: Este tipo de alergia es desencadenada por alérgenos en el aire

Los síntomas de las reacciones alérgicas

 

Los síntomas varían según el tipo de alergia y de persona a persona. Sin embargo, hay síntomas generales. Para su orientación, estos se enumeran a continuación. Sin embargo, no todos aparecen necesariamente a la vez:

 

  • Inflamación en el área específica del cuerpo afectada por la alergia
  • Enrojecimiento de la piel
  • Erupción cutánea con picazón
  • Sensación de mareo o desmayo
  • Dificultad para respirar similar al ataque de asma

 

Cuidados prácticos para reacciones alérgicas

 

La prevención comienza en casa. Un buen conocimiento de su tipo específico de alergia es vital en la prevención de reacciones alérgicas graves. Estos son algunos consejos prácticos que debe saber:

  • Evite los posibles desencadenantes de una reacción alérgica. Por ejemplo, si su alergia es causada por un tipo particular de alimentos, asegúrese de evitarlos en todo momento.
  • No espere hasta que las reacciones de alergia se vuelvan severas. Busque ayuda médica tan pronto como los primeros signos se presenten.
  • Para los síntomas leves, suelen responder bien los medicamentos de venta libre. Sin embargo deberá tomar estos medicamentos por unos días.
  • Si presenta erupciones cutáneas por alergia, ungüentos que contengan esteroides anti-inflamatorios como la hidrocortisona suelen ser eficaces.

 

Tratamiento médico

 

Cuando no es suficiente la medicación anti-alergia, puede requerir tratamiento, especialmente para las personas que sufren de shock anafiláctico. En casos en que un individuo tenga dificultad para respirar, hay que administrar oxígeno.

 

Anafilaxis o reacciones alérgicas graves

 

La anafilaxis es el término utilizado para referirse a los casos severos y extremos de las reacciones alérgicas. La condición también se conoce como shock anafiláctico que involucra a diferentes sistemas dentro del cuerpo. Entre los efectos mortales de la evolución de una reacción alérgica severa, se incluyen el colapso circulatorio y las afecciones respiratorias potencialmente mortales.

Dependiendo de la sensibilidad de una persona, una reacción alérgica puede ocurrir dentro de varios minutos o pocas horas después de la exposición inicial a los alergénicos. También hay diferentes sustancias que pueden causar reacciones alérgicas extremas, pero los síntomas son más o menos similares. Lo ojos o los labios pueden sufrir de inflamación severa. En algunos casos, la inflamación puede presentarse dentro de su garganta y hacer la respiración extremadamente difícil. Otros síntomas incluyen la reducción de la presión arterial, la insuficiencia de los órganos internos, náuseas, calambres abdominales, mareos, pérdida de reflejos mentales, entre otros.

 

Primeros auxilios para la anafilaxis

 

Una vez que usted nota cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente o bien observe a alguien que sufre de ellos, llame rápidamente a Emergencias. A continuación, seguirán los procedimientos siguientes primeros auxilios:

  • Compruebe los medicamentos para el ataque alérgico. Podría ser una inyección de epinefrina y asegúrese de seguir las instrucciones de uso correcto. Al presionar la inyección en la piel del paciente, mantenga en esa posición durante unos segundos antes de retirar. A continuación, dé un masaje en el área donde se ha inyectado para la absorción rápida del medicamento.
  • Mientras la persona está acostada sobre su espalda, eleve los pies un poco de tal manera que estén más alto que la cabeza.
  • Si la persona usa ropa ajustada, asegúrese de aflojarla.
  • Abrigue al paciente.
  • Evite dar al paciente cualquier bebida, ya que puede contener alergénicos que podrían desencadenar más reacciones alérgicas.
  • Si la persona está sangrando o vomita, manténgalo de lado para evitar que pueda ahogarse.
  • Verifique los signos vitales. Si no existen, empiece a administrar RCP.

     

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red