¿Por qué duele el cuerpo cuando hace frío?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Por qué duele el cuerpo cuando hace frío?/ Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-12-2019

En época de frío es común enfermarnos de las vías respiratorias, tener alteraciones en nuestro estado de ánimo y, lo peor de todo, sufrir de dolor en todo el cuerpo, específicamente en las articulaciones y en los huesos. Pero, ¿por qué duelen? 

 

Con las bajas temperaturas los músculos se contraen, provocando mayor tensión en las articulaciones y, en consecuencia, dolor al movernos. 

 

Además, con el frío los músculos deben trabajar al doble para entrar en calor, lo que genera daños en los tejidos y hace que las molestias se eleven aún más. 

 

¿Por qué duelen los huesos con el frío?

 

En entrevista exclusiva para Salud180, el doctor Benjamín Sánchez de la Barquera, médico especialista en ortopedia, aclara:

 

"Es común que la gente sienta dolor en diversas partes del cuerpo cuando hace frío, pero lo que está pasando en realidad es que las articulaciones están siendo afectadas por las bajas temperaturas.

 

"Al hacer frío, el líquido sinovial (reduce la fricción entre los cartílagos en las articulaciones para lubricarlas cuando el cuerpo está en movimiento) resiente el impacto porque es quien proporciona amortiguamiento y lubricación a las articulaciones. Se produce mayor rigidez articular, se contraen los músculos, los tendones y ligamentos.

 

El especialistra asegura que los huesos no duelen por el frío,  existen molestias a menos que sufran una ruptura o un golpe importante. Con las bajas temperaturas, los músculos se contraen y las articulaciones se vuelven más rígidas, lo cual causa dolor y molestia.

 

¿Cómo quitar el dolor por frío?

 

El experto Sánchez de la Barquera, recomienda hacer lo siguiente:

 

-En tu dieta diaria, procura que tenga alimentos ricos en calcio y vitamina D, que incluye derivados lácteos, pescados, frutas y verduras. 

 

-Evita el exceso de sal y bebidas con gas.

 

-Cuando las temperaturas bajen,  date duchas o baños calientes, abrígate durante el día (incluidos guantes y calcetines gruesos), usa una manta eléctrica por la noche o aumenta el calor dentro de tu hogar.

 

-Aunque tengas frío, realiza ejercicio, es excelente para evitar que sientas malestar en tus articulaciones y músculos. Hazlo media hora, 3 veces a la semana.

 

-Toma 'baños' de sol. Así como a los bebés se les recomienda tomar el sol por unos minutos, de igual forma, te hará bien salir tomar 15 minutos el sol (no olvides aplicar tu protector solar). Hazlo 3 veces a la semana.

 

-Recuerda que el sol facilita que nuestra piel produzca vitamina D, la cual sirve para la correcta absorción de calcio y otros efectos beneficiosos sobre los huesos, músculos y el sistema inmunológico. 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red