Pérdida de cabello: secuela de pacientes recuperados por covid-19 (estudio)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pérdida de cabello: secuela de pacientes recuperados por covid-19 (estudio). Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-02-2021

Otro de los efectos secundarios que están experimentando pacientes que tuvieron covid-19 es la pérdida de cabello. Así lo reporta una investigación que hizo seguimiento a cientos de pacientes en Wuhan, China.

 

El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet y concluyó que 359 de los 1,655 pacientes hospitalarios padecían pérdida de cabello.

 

Los científicos evaluaron a pacientes dados de alta entre enero y mayo de 2020 tras haber sido tratados por covid-19  y encontraron que el 63% de los enfermos experimentaron fatiga o debilidad muscular, el 26% problemas para dormir, el 23% ansiedad o depresión y el 22% pérdida de cabello

 

Se destaca que la fatiga, la falta de aire, los mareos y el dolor en articulaciones son  “síntomas primarios a largo plazo” del coronavirus.

 

Los investigadores encontraron que el 76% de los pacientes informaron de al menos un síntoma, seis meses después de la aparición del primero, siendo una proporción mayor en las mujeres.

 

Los autores agregaron que ser mujer y haber padecido la enfermedad en su estado más grave son factores que aumentan el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.

 

Los expertos advierten que independiente a dicho estudio, la pérdida de cabello podría estar presente entre la población que no ha enfermado de covid-19.

 

A este trastorno se le conoce también como efluvio telógeno provocado por estrés severo, partos, determinados fármacos o diversas enfermedades.

 

Una investigación publicada en diciembre del 2020 en la revista Journal of the American Academy of Dermatology reveló un aumento del 400% de efluvio telógeno en las clínicas de dermatología de dos hospitales de la ciudad de Nueva York, entre marzo y agosto, en comparación con un período similar anterior.

 

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red