Los trucos más eficaces para eliminar las encías inflamadas

Los trucos más eficaces para eliminar las encías inflamadas

Los trucos más eficaces para eliminar las encías inflamadas. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Has notado que tus encías están inflamadas? Aunque no es normal, sí es algo común, pero también algo que es posible solucionar. Para olvidarte de esta molestia, te pasamos los trucos más eficaces para eliminar las encías inflamadas.

 

Sabemos que lavarnos los dientes, usar hilo dental y visitar al dentista regularmente es importante, pero a pesar de eso, no solemos darle la importancia que merece a nuestra salud bucal, lo cual es un gran error.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Según especialistas de Mayo Clinic, una mala salud bucal puede contribuir a la aparición de enfermedades, como endocarditis (infección en la capa interna del corazón), problemas cardiovasculares e incluso hay una asociación con partos prematuros.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Asimismo, un problema al interior de tu boca puede ser señal o derivarse de otras afecciones, como diabetes, osteoporosis o VIH. De ahí la importancia de no desatender nuestra boca. Tomando en cuenta esto, la encías inflamadas son señal de que algo anda mal, ¿por qué se inflaman? Información del sitio MedlinePlus revela que entre las causas están:

 

- Gingivitis (enfermedad de las encías por acumulación de placa que de no tratarse puede derivar en periodontitis).

 

- Infección por un virus u hongo.

 

- Medicamentos.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

- Desnutrición.

 

- Prótesis o aparatos dentales mal ajustados.

 

- Sensibilidad a algún producto de higiene bucal.

 

- Cambios hormonales en el embarazo, pubertad o menopausia.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

- Restos de alimentos.

 

- Escorbuto (carencia de vitamina C).

 

Una vez que sabes de qué se trata, es importante buscar la forma de resolverlo, con estos trucos verás mejorías:

 

Visita a tu dentista

 

Aunque lo ideal es visitar a un periodoncista, es decir, un especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las encías. De esta forma podrás descartar que haya alguna infección u otra afección que ponga en riesgo tus dientes y salud en general.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Cepíllate los dientes

 

Si además de inflamación tus encías sangran, quizá te resistas, pero es importante mantener tus dientes limpios. Recuerda que el cepillado debe durar 2 minutos, es importante incluir a la lengua y hacerlo después de cada comida, así evitarás que los restos se acumulen.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Usa hilo dental

 

De esta forma aseguras una limpieza completa, siempre que tu odontólogo no lo contraindique. Sin embargo, es básico elegir uno que no te irrite y hacerlo con cuidado.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Aléjate del cigarro y el alcohol

 

Ambos son considerados productos irritantes de las encías. De igual modo, el tabaquismo se ha relacionado con enfermedades periodontales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esto se debe a que este hábito debilita al sistema inmune, lo cual complica el combate de infecciones, incluidas las de las encías.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Utiliza Aloe Vera

 

Esta planta tiene propiedades antinflamatorias, lo cual aliviará sus encías. Únicamente necesitas extraer el gel de una hoja de aloe vera, masajear tus encías y dejar actuar durante 30 minutos antes de enjuagar.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Prueba el oil pulling

 

¿Alguna vez habías escuchado de él? Se trata de una técnica muy antigua que forma parte de las tradiciones del Ayurveda, la cual consiste en enjuagar la boca con 1 cucharada de aceite de coco por 15 o 20 minutos.

 

Estudios han encontrado que hacerlo mata las bacterias de la boca, además de reducir la inflamación de las encías.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Enjuaga tu boca con agua salada

 

A la sal de mar se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Únicamente necesitas mezclar un poco de sal de mar en una taza de agua tibia y enjuagarte la boca con ella tres veces al día.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Aplica aceite de árbol de té

 

Un estudio publicado en el Australian Dental Journal, dio a conocer que el gel de aceite de árbol de té es un buen complemento para las encías inflamadas por gingivitis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.  

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Aprovecha el vinagre de manzana

 

Entre sus múltiples propiedades se encuentra la de equilibrar el pH de la boca y eliminar las bacterias. La forma de utilizarlo es mezclar 1 cucharada de vinagre con ½ vaso de agua tibia y enjuagarte la boca después de cepillar tus dientes.

 

 

Trucos para encías inflamadas

 

 

Aplica estos trucos y alivia la inflamación de tus encías. Además, recuerda llevar una alimentación balanceada y evitar las comidas y bebidas altas en azúcar, al igual que aquellas que se pueden acumular bajo las encías, como las palomitas de maíz.

 

Finalmente, no olvides darle seguimiento, para en caso de no ver mejorías, buscar una nueva solución de la mano de tu odontólogo o médico familiar.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola