Jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Jarabe de jengibre
Jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
05-02-2023

El jarabe de jengibre es uno de los mejores remedios caseros para combatir la tos en tiempo récord. Si llevas más de una semana con molestias en la garganta, dolor en pecho, tos seca o con flemas y ningún tratamiento médico te ha hecho efecto, aplícate a preparar este jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!

El jengibre es un alimento rico en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A, B, C y E. Un ingrediente muy utilizado para bajar de peso, pues sus propiedades brindan saciedad, también ayuda al sistema digestivo, evitando el estreñimiento  y eleva la temperatura del cuerpo, acelerando el metabolismo para quemar más grasa.

Por otra parte, el jengibre también ayuda a combatir las enfermedades respiratorias. De acuerdo con un artículo publicado por el National Center for Biotechnology Information, el jengibre fresco puede aliviar los síntomas de algunas enfermedades de las vías respiratorias, por ejemplo, la congestión nasal, la tos y el dolor de garganta.

Jengibre en raíz

Jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!/ Foto: iStock

¿Por qué el jengibre combate la tos?

El jengibre es uno de los mejores ingredientes para combatir la tos seca o con flemas debido a que posee propiedades antiinflamatorias y antitusígenas, es decir, que actúa sobre el sistema nervioso para suprimir el reflejo de la tos. Además, su acción expectorante puede detener la congestión nasal y respiratoria para aliviar la tos. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el jengibre no es una cura para todas las causas de la tos, por ello debes consultar a tu médico para determinar qué puede causar tu tos y recibir un tratamiento adecuado, ya que algunas enfermedades como la bronquitis o neumonía, podrían agravarse de no tratarse de manera oportuna.

¿Cómo se utiliza el jengibre para la tos?

El jengibre se puede utilizar de varias maneras para combatir la tos, por ejemplo, en té de jengibre. Sólo debes cortar un trozo de jengibre fresco en rodajas finas, hierve en una taza de agua durante unos 10 a 15 minutos. Retira del fuego, deja reposar a temperatura ambiente y toma dos veces al día.

Té de jengibre en taza

Jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!/ Foto: iStock

También puedes usar jengibre en polvo para aliviar la tos, sólo mezcla una cucharadita de jengibre en polvo con una taza de agua caliente para preparar una infusión y listo. Si optas por jengibre fresco, sólo ralla un poco y añade a tus comidas o bebidas, por otra parte, también puedes utilizar el jengibre en tabletas o jarabes, los encuentras en cualquier tienda naturista.

¿Cómo se prepara el jarabe de jengibre?

Si quieres aprender a hacer un jarabe de jengibre para combatir la tos, te comparto una receta muy sencilla para que la prepares hoy mismo. Anota bien los ingredientes o toma una captura de pantalla para que la tengas a la mano. Olvídate de la tos de manera natural.

Ingredientes:

30 gramos de jengibre fresco, puede ser rallado o picado

El jugo de un limón

150 ml de miel

500 ml de agua

Jengibre rallado

Jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!/ Foto: iStock

Modo de preparación:

Paso 1. Pela y pica finamente el jengibre fresco.

Paso 2. Coloca el jengibre, el agua y los demás ingredientes en una cacerola, calienta a fuego medio aproximadamente por 20 minutos y mueve constante para mezclar todos los ingredientes y evitar que se quemen.

Paso 3. Aumenta la temperatura, hasta que la mezcla se espese, más o menos unos 15 minutos más.

Paso 4. Retira del fuego, deja enfriar y cuela la mezcla para eliminar los pequeños trozos de jengibre.

Paso 5. Almacena el jarabe en un frasco con tapa, mantén en el refrigerador hasta por un mes.

Jarabe de jengibre

Jarabe de jengibre, ¡dile adiós a la tos en 3 días!/ Foto: iStock

Modo de uso:

Toma de una a dos cucharadas de jarabe de jengibre hasta tres veces al día si es necesario. De inmediato notarás que desde el día uno comienzas a sentir alivio en tu garganta.

Este jarabe de jengibre no solo te ayudará a eliminar la tos, también reforzará tu sistema inmune. Recuerda lo importante que es acudir con tu médico de forma regular para conocer el tratamiento indicado para ti. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red