No podrás creer por qué las venas se ven verdes aunque la sangre sea roja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Glóbulos rojos venas en la mano
No podrás creer por qué las venas se ven verdes aunque la sangre sea roja/ Foto: Getty Images especial Salud180
Salud180, El estilo de vida saludable
24-11-2023

Es común escuchar que las venas son verdes o azules, incluso solemos escoger los tonos que más nos favorecen, dependiendo de este color. Pero, ¿por qué poseen una coloración diferente si la sangre es roja? Aunque se dice que la sangre pobre en oxígeno es azul, ¿qué tan cierto es esto?

Nuestro sistema circulatorio está lleno de venas, arterias y capilares por los que circula la sangre de todo el cuerpo. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, las arterias llevan sangre oxigenada de color rojo brillante desde el corazón al resto del cuerpo.

Sistema circulatorio

Foto: iStock

Por otra parte, las venas son las que se encargan de transportar sangre roja, la cual es más oscura y desoxigenada, que regresa al corazón para comenzar nuevamente el proceso de circulación sanguínea. Ante ello, surge la duda de si la sangre sigue siendo roja, ¿por qué las venas suelen verse de color verde o azul?

¿Por qué las venas son de color azul si la sangre es roja?

El efecto óptico es una de las principales razones por las que las venas se ven de otro color. ¡Así como lo lees! De acuerdo con un artículo publicado por el sitio ResearchGate, las venas se ven de color azul o incluso verde debido a la manera en que la luz interactúa con nuestra piel y la sangre que fluye por dentro de las venas.

Venas de color azul

Foto: Especial Salud180

La luz blanca, que es una mezcla de colores, tiene diferentes longitudes de onda. El color rojo tiene ondas más largas que pueden penetrar más profundamente en la piel, mientras que el azul tiene ondas más cortas que no llegan tan lejos debajo de la superficie de la piel.

Cuando la luz incide en la piel, las ondas rojas son absorbidas por la hemoglobina de la sangre que fluye por las venas, y esto tiñe la sangre de un color rojo. Sin embargo, las ondas azules no pueden penetrar tan profundamente, por lo que no son absorbidas de la misma manera. Esto hace que las venas parezcan tener un color azul o incluso verdoso cuando las miramos desde la superficie de la piel.

¿Por qué la sangre es roja?

La sangre es roja debido a una proteína llamada hemoglobina que se encuentra en nuestros glóbulos rojos. La hemoglobina contiene un poco de hierro en su estructura. Este hierro actúa como un espejo para la luz roja, lo que significa que refleja ese color. Como resultado, cuando miramos nuestra sangre, la vemos roja.

Glóbulos rojos

Foto: iStock

Sin embargo, el tono exacto de rojo puede variar dependiendo de cuánto oxígeno lleve la sangre en ese momento, puede ser un rojo más brillante o un rojo más oscuro.

Cuando la sangre recoge oxígeno en los pulmones, se vuelve de un rojo cereza brillante. Luego, mientras viaja a través de nuestras arterias y llega a los tejidos en todo el cuerpo, ese color puede cambiar un poco. Pero en esencia, la sangre siempre tiene esa base de rojo debido a la hemoglobina y su relación con el hierro.

¿Qué representa el color azul en los vasos sanguíneos?

El color azul en los vasos sanguíneos es una ilusión óptica causada por la forma en que la luz interactúa con la piel y los tejidos a través de los cuales vemos los vasos sanguíneos.

Ahora que ya sabes por qué las venas son azules o verdes, observa bien las tuyas. ¿De qué color las ves?

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red