El TDAH no solo es cosa de niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El TDAH no solo es cosa de niños. Foto: iStock
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

02-12-2019

¿Se te pierden constantemente las cosas?, ¿Eres impuntual?, ¿Te cuesta trabajo organizarte?, ¿Las actividades cotidianas pueden ser todo un reto para ti?, ¿Tienes periodos de tristeza y ansiedad?, ¿Sufriste algún evento fuerte que te haya ‘marcado’ a nivel emocional? Si contestaste afirmativamente a varias respuestas, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos (TDAH) se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto funcional no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir”, advirtió el neurólogo Alonso Riestra, en el marco de la conferencia sobre el Déficit de Atención en Adultos en el Neuroespacio del Hospital Ángeles Lomas.

 

Acompañado por los especialistas Gabriela Galindo y Molina, directora en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles y el psiquiatra Jaime Aguilar, informaron al público presente sobre cómo enfrentar el TDAH en adultos.

 

El neurólogo y también fundador del Instituto Mexicano de Neurociencias, Alonso Riestra, destacó que, en los adultos que tienen TDAH, se disminuyen los síntomas de hiperactividad pero se dificulta la concentración, el seguimiento de actividades, se presenta depresión, ansiedad y cambios bruscos de humor.

 

Foto: Alejandra Reyes

 

Por su parte, la neuróloga Gabriela Galindo y Molina, detalló sobre los síntomas más característicos que padecen los adultos con TDAH.

 

Es rarísimo que alguien con déficit de atención llegue a consulta con ese motivo de queja.  Llegan a consulta diciendo que se les pierde todo, que son impuntuales o que tienen problemas con la pareja. Generalmente llegan porque alguien más lo lleva”, aclaró.

 

Para el psiquiatra, Jaime Aguilar, el diagnóstico en adultos resulta complicado, debido a la coexistencia con otras patologías psiquiátricas y debe tratarse tanto con una terapia como con medicamentos, ya que afecta la salud física y emocional.

 

Foto: Alejandra Reyes

 

Como en el resto de las enfermedades, no se puede medir con un examen de laboratorio, de gabinete, es muy complicado en este tiempo en el que estamos acostumbrados a que todo nos lo demuestren, poder identificar que estamos teniendo un problema.

 

Este trastorno también tiene su lado bueno y de llevar un tratamiento adecuado, los adultos con TDAH suelen tener mucho ‘ángel’, se caracterizan por ser líderes en el ámbito donde se desarrollen sobre todo en cuestiones de creatividad, negociaciones y ventas”, destacó.

 

Finalmente, el grupo de especialistas reunidos en el Neuroespacio del Hospital Ángeles Lomas, aseguraron que un paciente con TDAH puede mejorar su calidad de vida y disminuir los síntomas siempre y cuando acudan con un especialista y lleve un tratamiento adecuado.

 

 

Te recomendamos las notas más leídas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red