Dermatitis atópica: el impacto de tenerla en tu vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la dermatitis atópica? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-02-2020

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel originada por factores que alteran al sistema inmunológico que se caracteriza por piel seca, este padecimiento se presenta en las primeras etapas de la vida.

 

Foto: iStock

 

Especialistas señalan que en 90 por ciento de los casos se hace presente en los primeros 5 años de vida; cuando se presenta en la etapa adulta los brotes son severos y su tratamiento, más complejo.

 

Síntomas

Los signos y síntomas de la dermatitis atópica (eccema) varían ampliamente de una persona a otra y comprenden:

 

 

Piel seca

 

Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche

 

Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo

 

Pequeños bultos, que pueden perder líquido y cubrirse con una costra al rascarse

 

Piel engrosada, agrietada, escamosa

 

Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse

 

Estrés

 

Ansiedad

 

Por lo general, la dermatitis atópica comienza antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Algunas personas presentan exacerbaciones periódicas que luego desaparecen por un tiempo, incluso por varios años.

 

 

La Fundación Mexicana para la Dermatología indica en sus estadísticas que la dermatitis atópica en adultos es de tres por ciento, y 17.6 por ciento la presenta de una forma grave.

 

Foto: iStock

 

La dermatitis atópica se clasifica en leve, moderada y severa dependiendo de la forma en la que se  desarrolle, impactará la calidad de vida: las personas con esta patología llegan a tener incapacidad de 5.3 días al año.

 

El tratamiento para las personas se llama barrera cutánea, que se basa en cremas y humectantes para controlar la inflamación y la resequedad.

 

Otro de los tratamientos con los que se cuenta es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe selectivamente la señalización de dos proteínas claves,IL-4 e IL-13.

 

Los pacientes con dermatitis atópica padecen más alteraciones emocionales que las personas sanas, con tendencia a ser más irritables, resentidos, con sentimientos de culpabilidad y hostiles.

 

 

Tratamientos

 

Expertos de Mayo Clinic revelan que, aunque no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.Por ejemplo:

 

Foto: iStock

 

Humecta la piel al menos dos veces por día. Usa cremas, ungüentos o lociones que mantengan la humedad. Elige uno o varios productos adecuados para ti. El uso de vaselina en la piel del bebé puede ayudar a prevenir la aparición de dermatitis atópica.

 

Intenta identificar y evitar desencadenantes que empeoren la afección. Algunos factores que pueden empeorar la reacción cutánea son el sudor, el estrés, la obesidad, los jabones, los detergentes, el polvo y el polen. Reduce la exposición a los desencadenantes.

 

Los bebés y niños pueden sufrir exacerbaciones al consumir determinados alimentos, como huevos, leche, soja y trigo. Consulta con el médico de tu hijo cómo identificar las posibles alergias alimentarias.

 

Toma un baño o una ducha más cortos. Limita los baños y duchas a 10 o 15 minutos. Y usa agua tibia en vez de caliente.

 

Usa solo jabones suaves. Elige jabones suaves. Los jabones antibacteriales y desodorantes pueden eliminar más aceites naturales y secar la piel.

 

Sécate con cuidado. Después de tomar un baño, seca la piel dando golpecitos delicadamente con una toalla suave y aplica una crema humectante con la piel aún húmeda.

 

¿Cuándo consultar al médico?

Consulta con un médico si tú o tu hijo:

Están tan incómodos que la enfermedad afecta el sueño y las actividades diarias

Tienen una infección cutánea; busca rayas rojas, pus o costras amarillentas

 

Con información de Notimex

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red