Cáncer terminal: qué es y cómo reconocer los síntomas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona moribunda, postrada en una cama, sujetando la mano de sus familiares.
Cáncer terminal: qué es y cómo reconocer los síntomas. Foto: iStock

Cáncer terminal, ¿en qué momento de la enfermedad se da este diagnóstico y qué implica? El simple hecho de escuchar la palabra cáncer ya causa terror, pero por qué algunos tipos de cáncer se denominan terminales y otros no. ¿Qué influye?

Qué es un cáncer terminal

Célula de cáncer.

Cáncer terminal: qué es y cómo reconocer los síntomas. Foto: iStock

Se le denomina cáncer terminal al cáncer que no se puede curar. Se le conoce también como cáncer en estadio terminal. Aunque es la etapa final de la enfermedad, ésta puede durar horas, días, semanas o meses.

Durante la etapa del cáncer terminal, es común que los pacientes pierdan el apetito (no se le debe obligar a comer ni beber, pues podría ser una sensación incómoda para ellos), sientan cansancio o cambios físicos.

Los cambios físicos más comunes son: manos y pies con tonalidad azul, extremidades frías, orina oscura, cansancio, frecuencia cardíaca irregular, respiración irregular y presión arterial baja, menciona el Instituto Nacional del Cáncer

Cuáles son los síntomas de un cáncer terminal

Las señales que se presentan en las últimas horas, días, semanas o meses de vida son:

Delirium. Etapa final en donde hay alucinaciones por el bajo grado de conciencia.

Fatiga. La sensación de cansancio puede empeorar día con día.

Problemas respiratorios. Las complicaciones pueden empeorar con el paso de los días debido a la acumulación de líquidos en el abdomen, pérdida de fuerza muscular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, infección o hipoxemia.

Dolor. El dolor puede ser a causa del cáncer, pero también podría tener relación con otros factores.

Tos y dificultad para tragar.

Estertor de muerte. Saliva o líquidos se acumulan en la garganta y vías respiratorias, causando un “particular sonido”. Es la “señal” de que la muerte está cerca.

Contracciones mioclónicas. Espasmos o contracciones súbitas de los músculos. 

Hemorragia. Aunque es poco frecuente pero en algunos tipos de cáncer puede suceder.

Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer terminal

Paula Durán y su esposo, Sergio Vega.

Cáncer terminal: qué es y cómo reconocer los síntomas. Foto: cortesía IG @sergiovega228711

Un paciente con cáncer terminal puede vivir aproximadamente 6 meses, por eso se ocupa el término “terminal”. Se trata de algo que está a punto de acabarse; aunque en realidad cualquier caso es único.

Qué tipo de cáncer es el que mata más rápido

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. Hasta 2012, se tenía registro de 1,8 millones de nuevos casos de este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón está entre los 3 primeros tipos de cáncer más frecuentes y se le atribuyen más muertes en América. Se trata del cáncer más letal, debido a que tarda en enviar señales de alerta y cuando ya se descubre, ha avanzado demasiado. 

Si se desea detectar a tiempo, tendría que hacerse un examen anual a cada fumador de más de 40 años, para conocer el daño en los pulmones.

La principal causa del cáncer de pulmón es el consumo excesivo de cigarro, seguido de los fumadores pasivos, la exposición al humo de leña y algunos factores ambientales. Los síntomas de alerta son: expulsión de sangre, tos, agitación, dolor en el pecho y sensación de falta de aire.

Tumor en el cerebro.

Cáncer terminal: qué es y cómo reconocer los síntomas. Foto: iStock

El caso de la colombiana Paula Durán, ha causado conmoción; pues estando en su tercer embarazo, le diagnositcaron un cáncer terminal. Su esposo, Sergio Vega, pidió apoyo a las autoridades, para que los padres de Paula pudieran viajar a Estados Unidos y despedirse de ella.

En un principio, Paula creía que los malestares que sentía tenían relación con su embarazo; sin embargo, los médicos señalaron que se trataba de un tumor de cuatro centímetros en el cerebro. Los médicos han indicado que a Paula le queda sólo un mes de vida.

Para evitar mayores riesgos, fue sometida a una cesárea de emergencia para poder tener a su bebé. Al día siguiente del nacimiento de su tercer hijo, le realizaron una cirugía a Paula para extirpar parte del tumor.

Cuando parecía haber esperanza, todo se vino abajo al saber que el cáncer había hecho metástasis y se había diseminado a otras partes del cuerpo. “Acabo de tener una reunión con todos los médicos. Me dieron una noticia que me partió el alma. Me desgarró el corazón totalmente, es la peor noticia que he recibido en mi vida. (...) Ya médicamente en el hospital no le van a hacer nada más. Le dieron un mes de vida a mi esposa”, señaló Sergio Vega.

El 17 de enero, los padres de Paula recibieron la visa humanitaria y llegaron a San Francisco el 19 de enero, día que se reencontraron con su hija y familia. Desafortunadamente, el 24 de enero Paula falleció.

Su esposo realizó una transmisión en vivo para dar a conocer la triste noticia. "Me partió el alma ver partir a mi esposa, la mujer con la que la he guerreado durante los últimos 7 años. (...) Fue mi motivación, pero se queda aquí en mi corazón y en mi mente. Y más adelante me volveré a encontrar con ella para la eternidad".

También te puede interesar: Fallece Elena Huelva, la influencer que nos enseñó a no "darnos por vencidos"

Por desgracia, el cáncer terminal no puede curarse. De ahí la importancia de acudir con frecuencia a las revisiones, para que las enfermedades que puedan prevenirse, sean “atacadas” de forma oportuna.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red