Alerta COFEPRIS daños a la salud por uso de dióxido de cloro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alerta COFEPRIS daños a la salud por uso de dióxido de cloro. Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-07-2020

En medio de la pandemia por el coronavirus, muchos productos han sido anunciados en diversas partes del mundo como la cura milagrosa para aquellas personas infectadas por este virus.

 

Sin embargo, no cuentan con un respaldo científico y aunque prometen la cura del Covid-19, solo agravan más el problema. 

 

Tal es el caso del dióxido de cloro, una solución química que fue promocionada en redes sociales como la fórmula para vencer a esta enfermedad.

 

¿Qué es el dióxido de cloro?

 

 

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Este producto es usado como blanqueador químico y descontaminador de superficies industriales, muy similares a los desinfectantes y a la lejía.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que no existe ninguna evidencia científica que apoye “su seguridad o eficacia y presenta riesgos considerables a la salud”.

 

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), asegura que el dióxido de cloro representa un riesgo a la salud y está contraindicado como tratamiento contra el Covid-19.

 

Al entrar en contacto con el agua este compuesto reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y la COFEPRIS han sumado esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”.

 

La COFEPRIS  no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

 

Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

 

Ante la promoción de este producto en redes sociales, la COFEPRIS recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red