5 señales en el cuerpo que pueden ser signo de pancreatitis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hay casos en los que el dolor de espalda podría no tener nada que ver con esa parte del cuerpo y puede tratarse de algo más delicado. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-04-2022

El páncreas es una glándula que tiene una función muy importante en el cuerpo. Por desgracia, si no es cuidado de la forma correcta, puede desencadenar serios problemas de salud. Los problemas más frecuentes son: cáncer de páncreas, fibrosis quística y pancreatitis. Presta atención a las señales que tu cuerpo te manda, pues de ignorarlas, tu salud podría estar en riesgo.

 

Qué es el páncreas y cuál es su función en el organismo

 

La Biblioteca Nacional de Medicina indica que esta glándula se encuentra detrás del estómago, delante de la columna. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que mide de 12 a 15 cm y puede pesar entre 70 y 110 gramos. Crea líquidos en el intestino delgado que se encargan de descomponer los alimentos y hormonas que nivelan el azúcar en la sangre. En el caso de las personas con diabetes tipo 1, las células beta del páncreas no producen insulina. En la diabetes tipo 2, esta glándula deja de segregar suficiente insulina.

 

Cuando el páncreas deja de funcionar de manera correcta, hay alteraciones que afectan la calidad de vida. Puede haber destrucción del tejido pancreático (necrosis pancreática), que si se complica, ocasiona la muerte. De no ser atendido a tiempo, también puede ocasionar dificultades en otras funciones del organismo.

 

¿Qué es la pancreatitis?

 

Se trata de la inflamación del páncreas. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que esto sucede cuando las enzimas digestivas digieren al páncreas. La pancreatitis puede ser crónica o aguda, pero en cualquier caso, de no tratarse a tiempo, puede ocasionar complicaciones. 

 

La Fundación Española del Aparato Digestivo señala que la pancreatitis aguda es frecuente. En Estados Unidos supone la tercera causa de atención gastroenteróloga y es la quinta causa de muerte por enfermedades no malignas. Este problema va en aumento y se cree que tienen relación con el aumento de la obesidad, pues hay mayor incidencia de colelitiasis (cálculos biliares).

 

El IMSS señala que la pancreatitis aguda suele darse entre los 40 y 50 años de edad. Afecta a las mujeres cuando hay cálculos en la vesícula o vías biliares. En los hombres afecta más cuando hay ingesta abundante de alcohol y alimentos con exceso de grasa.

 

En el caso de la pancreatitis crónica, es menos frecuente; aunque en realidad se piensa que no se tienen los datos necesarios, pues puede ser asintomática por mucho tiempo, por lo que el diagnóstico puede tardar en declararse.

 

Pancreatitis aguda

 

  • Puede ser originada por cálculos biliares.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Como consecuencia secundaria de algunos medicamentos.
  • En algunos casos no hay causa justificada.
  • Ocurre de repente y desaparece con tratamiento. Puede haber dolor intenso, náuseas, vómito o dolor. 

 

Pancreatitis crónica

 

  • Originada por la repetición de pancreatitis aguda.
  • La ingesta de alcohol también puede ser una causa. 
  • Hipercalcemia o cálculos biliares. 
  • Tabaquismo.
  • No se cura ni mejora. Puede haber náuseas, vómito, pérdida de peso, heces grasosas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cuáles son las señales de pancreatitis

 

#1 Dolor

Foto iStock

Lo principal es sentir dolor en el lado izquierdo superior del abdomen, o en el medio, señala el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. La sensación suele extenderse hacia la espalda. Puede experimentarse luego de comer o al ingerir algunas bebidas. Al acostarse, puede incrementarse el dolor debido a que el páncreas se oprime. 

 

El dolor de cabeza es ocasionado cuando el sistema inmunitario es atacado. Como respuesta, se inflama esa zona, además de percibir problemas de concentración e irritabilidad.

 

#2 Pérdida de peso

Foto iStock

La pancreatitis genera hormonas que impiden la obtención correcta de nutrientes. Además de disminuir el apetito. Todo eso influye y puede ocasionar la pérdida de peso.

 

#3 Fiebre

Foto iStock

Cuando las enzimas atacan al páncreas, puede haber inflamación y eso ocasiona el aumento de la temperatura corporal. 

 

#4 Náuseas

Foto iStock

La Revista Española de Enfermedades Digestivas indica que al interferirse la producción de enzimas y hormonas relacionadas con la digestión, puede haber malestar estomacal al no digerirse de manera adecuada los alimentos.

 

#5 Taquicardia

Foto iStock

La Revista Española de Enfermedades Digestivas señala que cuando el páncreas deja de funcionar de manera correcta, segrega más insulina de la correcta, mientras que los niveles de glucosa bajan y puede haber desmayos o taquicardia.

 

Lo más importante es acudir al médico en cuanto sientas alguna molestia. Así podrás tener una revisión completa y saber qué está pasando con tu organismo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red