10 formas de controlar tu presión sanguínea sin medicamentos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
10 formas de controlar tu presión sanguínea sin medicamentos/ Cortesía iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-06-2018

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial, es una enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que cada año provoca aproximadamente 50 mil muertes.

 

Un cambio en el estilo de vida es crucial para controlar la presión sanguínea y Clínica Mayo nos hace 10 recomendaciones para controlarla sin medicamentos.

 

Baja de peso

 

Perder por lo menos 4.5 kilos nos ayudará a controlar mejor la presión sanguínea, debido a que los kilos de más, afectan la respiración al dormir y con ello, ocasionar que la presión suba.

 

La cintura de los hombres debe medir menos de 102 centímetros y de las mujeres 89 centímetros.

 

Haz ejercicio constante

 

Realizar por lo menos 30 minutos permitirá tener mejores niveles de presión, los ejercicios más recomendados son: caminar, trotar, nadar, bailar o andar en bicicleta.

 

Dieta saludable

 

Tener una dieta rica en frutas, vegetales, granos integrales y lácteos bajos en grasa puede bajar tu presión arterial hasta 4mm HG, a este plan te alimentación de le conoce como dieta DASH (Detener la Hipertensión con Dieta)

 

Reduce el sodio

 

Bajar los niveles de sodio en tu dieta permitirá reducir la presión, solo deberás eliminar la sal de tus comidas, revisar las etiquetas y solo consumir las que digan bajas en sodio y comer alimentos naturales, no procesados.

 

Limita tu consumo de alcohol

 

Aunque sabemos que el consumo de alcohol, algunas veces puede ser bueno para nuestra salud, no debemos excedernos de una copa por día, por dos razones, eleva los niveles de presión y reduce la efectividad de los medicamentos que se tomen para regular nuestro padecimiento.

 

Adiós al cigarro

 

Fumar ocasiona se eleve por varios minutos nuestra presión arterial, por ello, la importancia  de eliminar este consumo.

 

Reducir el consumo de cafeína

 

De acuerdo a la Clínica Mayo, la cafeína puede elevar nuestra presión arterial 10mm Hg si no estamos acostumbrados al café (algunas personas son más sensibles), por ello, recomienda tomar la presión 30 minutos después de tomar la bebida con cafeína y si notaste un aumento entre 5 y 10 mm HG, tendrás a respuesta de por qué hay que evitarla.

 

Relájate y disminuye el estrés

 

Medita un poco acerca de qué te está estresando y realiza un plan para poder reducir el estrés, debido a que este contribuye a elevar tu presión.

 

Mantén vigilados tus números

 

Adquirir un aparato para medir tu presión arterial es una de las mejores inversiones que podrás hacer por tu salud, debido a que te permitirá conocer un poco más acerca de qué está haciendo que se eleve tu presión y mantenerla bajo control.

 

Apoyo familiar

 

Contar con un grupo de familia que te ayude a tener un estilo más saludable te permitirá animarte a cuidar más tu salud, desde tomar tus medicamentos, hacer ejercicio, cuidar tu alimentación y checar de forma constante tu presión.

  Platica con tu médico sobre estas recomendaciones y revisen a detalle en cuáles debes poner mayor atención, de acuerdo a tu historia clínica. ¡Cuida tu salud!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red