Un estudio confirmó que los remedios naturales causan daño grave al hígado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hierbas para preparar infusión, ilustración de daño al hígado grave por remedios naturales, ojo amarillo
Remedios naturales causan daño grave al hígado/ Foto: Getty Images
Diana Mendieta
17-07-2023

Si bien es cierto que la naturaleza tiene muchas bondades para la salud, también puede convertirse en un riesgo casi mortal si no se usa adecuadamente, pues un estudio encontró que los remedios naturales causan daño grave al hígado

Aloe vera sobre cuchara, pastillas sobre mano para mostrar que los remedios naturales causan daño grave al hígado

Foto: Getty Images

¿Qué es mejor: la medicina natural o la medicina química?

Una pregunta que se ha vuelto muy popular en los últimos años es sobre la efectividad de los tipos de medicina que existen, pues por un lado están quienes defienden a la medicina natural por encima de la medicina alopática y viceversa.

La medicina alopática es definida como el sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud tratan los síntomas y enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos

Por el contrario, lo que se conoce como "medicina natural" es un sistema en el que se busca reducir las dolencias e incluso las enfermedades haciendo uso de remedios naturales bajo la premisa de que son "más seguros" que la medicina occidental, alopática o "química". 

Remedios naturales que provocan daño grave al hígado

Foto: Getty Images

¿Por qué no usar remedios caseros?

Aunque no representa un problema aliviar dolores ocasionales usando remedios naturales como las plantas medicinales como el romero, menta, manzanilla, lavanda, etc. No se debe abusar de estas alternativas ni buscar curar enfermedades crónicas o graves con ellas. 

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó el impacto que tienen los remedios herbales en la salud del hígado y encontró que el abuso de los remedios naturales pueden provocar daño severo en el hígado que requiera un trasplante de urgencia o bien, la muerte del paciente. 

Los médicos recalcaron que ante este tipo de daños, es difícil identificar las causas porque los pacientes usualmente no declaran que consumen hierbas o remedios naturales por vegüenza o por no considerar esta información relevante para el diagnóstico. 

Sin embargo, los expertos señalan que es más importante reportar toda clase de remedios o infusiones que se consuman o coloquen en el cuerpo para tener un mejor diagnóstico y no poner en riesgo la vida de las personas. 

En otras palabras, si se oculta información al médico, es más probable que las afecciones se vean agravadas porque no se puede saber cuál es la causa de la molestia o enfermedad con certeza. 

Mujer sirviendo infusión, mujer con dolor muestra que los remedios naturales causan daño grave al hígado

Foto: Getty Images

¿Cómo saber que mi hígado está mal?

Ahora, si eres una persona que acostumbra consumir o utilizar remedios naturales ante sus molestias, es importante que aprendas a identificar si es que puedes o ya tienes daño en el hígado que tenga que ser tratado a la brevedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, debes prestar atención a las siguientes señales:

  • Color amarillento en los ojos y la piel
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en piernas y tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Heces de color pálido
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómito
  • Pérdida de apetito
  • Aparición de moretones con facilidad


Si notas varios de estos síntomas, acude con un profesional de la salud para que pueda descartar que los remedios naturales hayan causado daño grave al hígado y la condición empeore. 

Si quieres saber más tips sobre cómo cuidar tu hígado, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red