Qué es la neumonía andante: la enfermedad que aumenta casos de contagio en China

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mamá con niño en brazos bacterias de neumonía
Qué es la neumonía andante: la enfermedad que aumenta casos de contagio en China/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
23-11-2023

Un brote emergente de neumonía en China podría haber causado la suspensión de clases en el país asiático debido a que aumentan los casos de contagio en hospitales pediátricos de Beijing y Liaoning. La preocupación surgió tras una alerta publicada por el servicio de seguimiento ProMED.

De acuerdo con una alerta publicada por ProMED, que forma parte de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, el Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben sueros intravenosos. Sin embargo, no solo los niños están enfermando, los profesores también se están contagiando de este tipo de neumonía.

"Ahora no se les permite presentarse a la escuela. Si tienen algún síntoma como fiebre, resfriado, tos y luego son hospitalizados, pueden pedir permiso", se lee en el testimonio de un ciudadano.

Pulmones de niño neumonía

Foto: iStock

¿Qué es la neumonía andante?

La neumonía andante o ambulante, también conocida como neumonía atípica, es una infección e inflamación del tejido pulmonar que afecta a las vías respiratorias. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este tipo de neumonía suele ser causada por las siguientes bacterias:

  • Mycoplasma pneumoniae: Este microorganismo causa la llamada neumonía por micoplasma y tiende a afectar principalmente a personas menores de 40 años. La neumonía por micoplasma a menudo se caracteriza por síntomas como tos seca, dolor de garganta y fiebre.
  • Chlamydophila: Algunas especies de Chlamydophila también pueden ser responsables de casos de neumonía atípica.
  • Legionella pneumophila: Esta bacteria es particularmente preocupante, ya que suele afectar a adultos mayores, fumadores y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios debilitados. Puede propagarse a través de sistemas de agua contaminada y suele causar síntomas graves.

 

bacterias que causan neumonía

Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía andante?

En esta enfermedad, los alvéolos pulmonares, que son los pequeños sacos de aire donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y la sangre, se llenan de líquido y pus en lugar de aire. Como resultado, los pacientes pueden experimentar dolor en el pecho, fiebre, dificultad para respirar y, en general, una sensación de debilidad y malestar.

Un dato importante que está causando preocupación entre los especialistas en salud en China es que los niños ingresados en hospitales por neumonía andante no presentan el clásico síntoma de tos, pero experimentan fiebre severa y la aparición de nódulos en sus pulmones.

niño en cama de hospital

Foto: iStock

¿Cuáles son las complicaciones de la neumonía andante?

Información de ProMED revela que esta neumonía podría tener graves consecuencias, en caso de ocasionar una peligrosa infección en uno de los pulmones, con la posibilidad de que los alvéolos se llenen de pus, lo que aumentaría significativamente el riesgo de mortalidad. De ahí la importancia de diagnosticarla y tratarla a tiempo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red