Adicción a los tatuajes: ¿realidad o leyenda urbana?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De un lado la actriz Eiza González se hace un tatuaje, ¿existe la adicción a los tatuajes?
Por qué los tatuajes se hacen adicción. Foto iStock y Getty
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

21-08-2023

¿Los tatuajes realmente provocan una adicción? Para algunos, son arte en la piel; para otros, el recordatorio permanente de una persona, ilusión o experiencia. Sin importar su significado, lo cierto es que en muchos casos un tatuaje muchas veces lo sigue otro, y otro, y otro...

Quizá tenga que ver con que estas imágenes en el cuerpo ya no poseen el estigma que les rodeaba en el pasado; por ejemplo, ya no se cree que quienes los portan son pandilleros o que tienen algún tipo de problemas.

Sin embargo, el gusto por realizarse tatuajes llama la atención en algunos grupos.

Foto iStock

La actriz Eiza González se hace un nuevo tatuaje

A través de sus redes sociales, la protagonista de “Lola, érase una vez”, compartió con sus seguidores que se había realizado un tatuaje. En la imagen se puede observar la silueta de una mujer reproducida por ramas y hojas.

Sin embargo, no es el primer tatuaje de la actriz. La artista ha plasmado este arte en su espalda, pies, vientre y otras zonas de su cuerpo, pero... ¿por qué lo sigue haciendo?

Foto iStock

Adicción a los tatuajes, ¿en verdad existe?

Hay que aclarar que el realizarse sí o no un tatuaje depende de la persona. Es decir, se trata de una elección personal. Ahora bien, ¿por qué para algunos es imposible parar?

La realidad es que la adicción a los tatuajes como tal no existe. De acuerdo con un artículo de la Universidad de Barcelona, las adicciones se definen como un trastorno mental crónico, en el que se alternan periodos de acciones o consumo descontrolado con otros de abstinencia o abandono.

No obstante, sí existe una razón psicológica por la que las personas aman realizarse tatuajes. De acuerdo con la Psicóloga Sal Raichbach del Ambrosia, las personas que sienten una gran inclinación por realizarse modificaciones corporales suelen tener gusto por las sustancias que libera su cuerpo ante el dolor físico.

Un mecanismo muy similar al que conduce a las adicciones, pero el cuerpo no se hace dependiente como sucede con las sustancias.

Foto iStock

Beneficios de los tatuajes

Si te encuentras pensando en ir por otro tatuaje, aquí te contamos su lado positivo:

1- Expresión Personal: Los tatuajes permiten a las personas expresar su individualidad y contar una historia sobre quiénes son, lo que valoran, sus experiencias de vida, sus amores, pérdidas, etc.

2-Conmemoración: Los tatuajes pueden servir como un recordatorio permanente de eventos importantes, personas amadas o momentos cruciales en la vida de una persona.

3- Cobertura y Reconstrucción: Las personas que han pasado por cirugías, accidentes o tienen cicatrices pueden usar tatuajes para cubrir o embellecer esas áreas, mejorando así su autoestima.

4- Ritual de Sanación: Algunas personas utilizan el tatuaje como una forma de procesar y sanar traumas o experiencias dolorosas.

Si te quieres hacer un tatuaje, trata de que siempre sea en un lugar seguro, limpio y que cuente con todos los medios higiénicos.

Es posible que te pueda interesar el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red