OCDE resalta labor de México contra obesidad

OCDE resalta labor de México contra obesidad

obesidaddd.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, que examina las características de la creciente epidemia global de obesidad y proporciona información comparativa sobre una estrategia integral y multisectorial contra la obesidad.

 

En este sentido, la OCDE, considera el impacto económico de un rango de intervenciones: educación en salud y promoción, reglamentación y medidas fiscales y orientación de médicos familiares. Dada la importancia de este tema para la salud pública, México fue uno de los países que participó y se incluyó en el informe.

 

El estudio señala que una estrategia amplia e integral, que combine intervenciones destinadas a distintos grupos de edad y determinantes de la obesidad, proporcionará una solución asequible y rentable aumentando significativamente las mejoras en salud comparada con acciones aisladas.

 

En este sentido, el documento aclara que durante la presente administración, México ha implementado una política integral de prevención y atención de la obesidad con una amplia participación de toda la sociedad que propicie una responsabilidad compartida entre diferentes sectores y órdenes de gobierno, la sociedad civil, los sectores académicos y profesionales, además de la industria.

 

México en acción contra obesidad



Este programa contempla distintos mecanismos que inciden en los estilos de vida para combatir la obesidad, teniendo como eje el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.



Entre los mecanismos destacan, la implementación del código de autoregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no alcohólicas Dirigida al Público Infantil (Código PABI), la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CONACRO), la creación y operación de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMES), la operación del programa Cinco Pasos por Tu Salud, así como la operación de los lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica.

 

Con este programa, para 2012 México logrará revertir el crecimiento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso observado en niños de dos  a cinco años a menos de lo existente en 2006, detener el avance en menores de 19 años y desacelerar el crecimiento en adultos.

 

El estudio destaca que el precio de contener la obesidad en México costaría alrededor de $150 pesos (12 dólares) per cápita, menos que en otros países OCDE.



En México todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo. Se estima que una estrategia integral evitaría 55 mil muertes anuales por enfermedades crónicas, prevendría o retardaría el comienzo de enfermedades, reduciría la discapacidad y mejoraría la calidad de vida de la población.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola