Vitamina D vs fatiga muscular

Vitamina D vs fatiga muscular

Bloque que muestra la firma del editor.

La suplementación con vitamina D puede ser eficaz en la mejora de la función del músculo esquelético, debido a que mejora la recuperación de fosfocreatina y reduce la fatiga muscular, según un estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

 

Publicada ante la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, esta investigación señala por primera vez un vínculo entre los niveles de vitamina D y la fatiga muscular, debido a sus implicaciones con un problema mitocondrial y la manera de volver a cargar la energía de la misma (ATP).

 

El equipo de investigadores observó que la recuperación de fosfocreatina mejoró significativamente después de los pacientes tomaron una dosis fija de vitamina D oral durante 10-12 semanas (tiempo promedio de recuperación de fosfocreatina medio disminuyó de 34.4sec a 27.8sec.).

 

Para ello, emplearon una exploración no invasiva de resonancia magnética para medir la dinámica de fosfocreatina, en respuesta al ejercicio en los músculos de la pantorrilla de 12 pacientes con severa deficiencia de vitamina D, antes y después del tratamiento para la fatiga muscular.

 

Estudios anteriores que afirmaban que, la vitamina D podría reducir el dolor muscular y articular en pacientes que sufrían de cáncer, así como también podría mejorar la fuerza de los músculos en personas con sobrepeso.

 

En ese sentido, de acuerdo con la Office of Dietary Supplements en Estados Unidos,  la vitamina D también desempeña un papel determinante en el mantenimiento de una saludable función inmune y neuromuscular, por lo que una deficiencia puede causar síntomas de fatiga crónica y depresión.

 

Por lo anterior, se recomienda a los deportistas para prevenir la fatiga muscular que, además de prevenir el sobre entrenamiento, tener una alimentación rica en vitamina D, así como obtenerla de la exposición al sol, pero de manera segura y con protección.

 

El aporte de vitamina D o calciferol es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello se deben incorporar alimentos ricos en dicha vitamina como: lácteos y huevos ayuda a prevenir su deficiencia.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola