Vigorexia una obsesión por el físico

Vigorexia una obsesión por el físico

Afecta a los hombres entre los 17 y 35 años de edad

Bloque que muestra la firma del editor.

Mens sana in corpore sano, es la famosa cita latina que apela a la necesidad de un espíritu equilibrado. Cuando este balance perfecto se rompe y nos volvemos esclavos del culto al físico, surgen trastornos como la vigorexia, que puede provocar daños psicológicos, cardiacos e, incluso, la muerte.



La vigorexia o dismorfia muscular fue estudiada, por primera vez en 1997, por el Dr. Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean en Boston (Estados Unidos) Se encuadró dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos.

 

Para algunos expertos, la vigorexia constituye el reverso de la anorexia nerviosa. Dado que los daños que provoca este tipo de dismorfia muscular no son tan visibles como los de la anorexia, esta anomalía no ha sido atendida debidamente, e incluso puede causar la muerte de quienes la padecen.

Afecta particularmente a los varones

De acuerdo con Alfredo García Vázquez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, esta  enfermedad afecta básicamente a jóvenes del género masculino. Una de las características más evidentes de este trastorno es que se obsesionan con su físico; utilizan esteroides cuyos efectos provocan “una serie de alteraciones en el funcionamiento cerebral que favorecen enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y psicosis”.



Además, el uso de esteroides asociado a las dietas altas en carbohidratos y proteínas, y el ejercicio excesivo que realizan este tipo de personas, afectan el funcionamiento del corazón, lo que a larga puede conducir la muerte por falla cardiaca.

 



La vigorexia en cifras

En Estados Unidos, un estudio reveló que de casi 9 millones de hombres que acuden al gimnasio, 900 mil padecen vigorexia (es decir, 10%)  En España, un trabajo similar, determinó que hay cerca de 700 mil casos. Dado que en México se trata de un padecimiento reciente entre la población, no existen cifras, sólo se sabe que lo presentan hombres de entre 17 y 35 años.



Si en la anorexia 90% de la población afectada son mujeres, en la vigorexia el porcentaje de varones es el mismo, y este trastorno podría tener causas tan variadas como una alteración cerebral en el lóbulo parietal, que es la región en la que los humanos integramos nuestra imagen corporal o bien la presencia de alteraciones emocionales como la depresión o la inseguridad que experimenta el individuo al no poder adaptarse a las modas corporales que la cultura impone.

 

Si eres de las personas que se ejercitan, ¿por qué lo haces: por salud o por lucir bien?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola