Soya benéfica contra el cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La dieta puede ser una parte importante dentro de los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad de padecer cáncer.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-10-2010

La dieta puede ser una parte importante dentro de los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad de padecer cáncer. Dentro de muchas de las teorías que se contemplan, se dice que los tumores de seno aparecen debido a la hormona del estrógeno, sin embargo, dicha hormona puede ser encontrada en comidas que consumimos comúnmente, como ciertos tipos de leche o yogur hasta tipos de barras y tofu, de acuerdo a una reciente investigación de la revista TIME.

 

Sin embargo, la cultura oriental presenta una tasa de padecimientos de cáncer de mama y de cáncer de próstata mucho menor que la población de occidente, menciona la Dra. Carmen Aceves, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, ubicado en Juriquilla, Querétaro. “Sin embargo, se ha observado que cuando la población oriental migra a zonas occidentales y cambian su dieta, el indice de riesgo de cáncer se incrementa a la par. Por lo que algunos estudios indican que la alimentación juega un papel importante en la incidencia y progresión del cáncer” menciona Aceves.

 

La soya es una planta que contiene químicos, que incluyen dosis de un tipo de estrógeno llamado fitoestrógeno, que hacen de esta planta una opción nutricional muy recomendable para mujeres que padecen y mujeres que no padecen cáncer de mama. Son sustancias activas parecidas a nuestros estrógenos pero son de origen vegetal, que parece ser que tienen la propiedad de atenuar la respuesta de nuestros estrógenos, y protegen la próstata y la mama del cáncer, indicó la investigadora.

 

Un reciente estudio realizado a más de 5 mil mujeres en China, estudió la presencia del cáncer de mama en dos grupos, uno mantuvo una dieta alta en soya y otro un bajo consumo. Los resultados reportan que después de 4 años después del diagnóstico, el primer grupo tuvo una incidencia de 8% de riesgo de padecer cáncer. El grupo que tuvo un bajo consumo de soya tuvo un 11.2% de riesgo de aparición de cáncer bajo los mismos protocolos.

 

El médico epidemiólogo y líder de la investigación, el Dr. Xiao-Ou Shu opino para la publicación online de la revista TIME que “Basado en nuestros estudios, me siento muy cómodo al decir que la comida hecha a base de soya, particularmente en cantidades moderadas, es segura y potencialmente benéfica”.

 

La comunidad médica aún no se pronuncia sobre si es recomendable o no incluir una dieta de soya en las personas que padecen cáncer de mama, por lo que es necesario antes de tomar una decisión consultar a tu médico de cabecera.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red