Síndrome de la comida china

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síndrome de la comida china/ Cortesía iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-04-2018

Quién no se ha deleitado con los maravillosos bufete de comida china que nos deja con un buen sabor de boca pero a las pocas horas comenzamos con algunos síntomas como dolor de cabeza, sudoración e incluso, enrojecimiento.

 

El síndrome del restaurante chino que es también como se conoce a este malestar, se debe principalmente a un ingrediente que encontramos en este tipo de comida, llamado glutamato monosódico.

 

El glutamato monosódico es una sal o potenciador de sabor, también se le conoce como GMS,  ajinomoto o umami, que se localiza principalmente en comidas procesadas por exaltar el sabor de los alimentos, este ingrediente se descubrió en 1908 por Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad de Tokio.

 

Sin embargo, algunas personas han presentado diversos malestares después de consumir comida china e incluso, se llegó a “satanizar” el uso de este ingrediente en la preparación de los alimentos. Por ello, se han realizado diversas investigaciones para conocer las reacciones y consecuencias de consumir glutamato.

 

El doctor John W. Olney, investigador de la Universidad de Washington, realizó diversos estudios con ratones, administrándoles glutamato en grandes cantidades, para lo cual encontró que los ratones desarrollaban parches de tejido muerto en el cerebro y otros, cuando crecían, eran obesos o tenían partes atrofiadas o incluso, estériles.

 

Después se realizó en monos con resultados distintos y más adelante, en humanos, donde 71 voluntarios divididos en dos grupos se les administró GMS a un grupo y al otro un placebo, los resultados del síndrome de la comida china lo desarrollaron ambos grupos, en porcentajes similares, por lo que no existía evidencia científica que comprobara que la ingesta de estos ingredientes causaran un daño al organismo.

 

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que,  “en general es un ingrediente seguro”.

 

No obstante, recuerda que todo consumo en exceso es malo, así que recuerda balancear tu alimentación diariamente, agregando vegetales y frutas que aporten nutrientes a tu cuerpo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red