¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-11-2018

Alrededor de 6.4 millones de mexicanos que padecen diabetes deben mantener un equilibrio entre su alimentación, ejercicio, insulina y su tratamiento médico para controlar los niveles de glucosa, pero tal vez te has preguntado: ¿qué comer si tienes diabetes?

 

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

 

Se tiene la concepción errónea de que los pacientes con diabetes tienen una dieta muy estricta, sin embargo, esto no es así porque sólo deben aprender qué, cuánto y cuándo comer, detallan especialistas del National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC).

 

El NDIC menciona que los individuos que tienen diabetes y que comen alimentos saludables se sienten mejor, tienen un peso adecuado, reducen el riesgo de desarrollar complicaciones como enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

 

Pirámide alimentaria de la diabetes

 

Es muy recomendable que las personas que padecen diabetes ingieran menos alimentos ricos en azúcares como refrescos, aguas de fruta, té o café endulzados con azúcar; procesados como las carnes o embutidos, así como los ricos en sal.

 

¿Qué queda? Una infinidad de opciones saludables que puedes aprender a elegir con ayuda de la pirámide alimenticia de la diabetes.

 

Sólo tienes que consumir más alimentos de los que se encuentran en la parte baja de la pirámide y menos de los que están en la punta.

 

Cortesía: Getty Images

 

1. Panes y carbohidratos

 

Brindan carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Incluye una porción pequeña de pan, granos como arroz, avena y maíz, pastas, cereales, papas, frijoles, lentejas o camotes.

 

2. Vegetales

 

Aportan vitaminas, minerales y fibra y son bajas en carbohidratos. Consume lechuga, brócoli, espinaca, pimientos, zanahorias, tomates, apio, chiles, col y verduras verdes.

 

Prefiere aquellos que son crudos o cocidos al vapor. Evita agregar aderezos, pero puedes sazonarlos con especias.

 

3. Frutas

 

Al igual que los vegetales te dan vitaminas, minerales y fibra. Elige aquellos que son bajos en azúcares como manzanas, fresas, naranja, mandarina, uvas, guayabas, papaya, plátano y toronja.

 

4. Leche

 

Elige la que es baja en grasa. También puedes consumir un poco de yogur bajo en calorías y grasa.

 

5. Proteínas

 

Elige entre carne de res, cordero, cerdo, pollo, pescado, huevo, queso y tofu. Cocínalos a la plancha, asados, horneados, al vapor o en guisados.

 

6. Grasas y azúcares

 

Estos son los alimentos que no debes consumir o hacerlo con moderación. En este grupo se encuentran aderezos, aceites, queso crema, mantequilla, margarina, mayonesa, aguacates, aceitunas, tocino.

 

Así como pasteles, pan, galletas, helados y dulces.

 

Para conocer las porciones que necesitas de cada grupo acude con un nutriólogo o especialista en diabetes; de esta manera tomarás mejores decisiones para prevenir complicaciones y mejorar tu calidad de vida.

 

Notas más vistas

Si no quieres que la menopausia te pegue tanto, no olvides tomar estas vitaminas

Hábitos que te envejecen más rápido, sacan arrugas y “patas de gallo”

Por qué algunas mujeres vuelven rápido a su peso tras el parto y otras no

Usa estos aceites para tener un cabello extra largo y eliminar la orzuela

Levanta los párpados caídos con esta mascarilla nocturna

Esto es lo que ellos buscan en la cama… según su edad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red