¿Qué pasa si tomas refresco de manzana cuando estás enfermo del estómago?

¿Qué pasa si tomas refresco de manzana cuando estás enfermo del estómago?

¿Qué pasa si tomas refresco de manzana cuando estás enfermo del estómago? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si alguna vez cuando eras niña y te daba diarrea, tu abuelita o tu mamá te daban refresco de manzana, no estás sola, curiosamente es una práctica común en los hogares mexicanos, la pregunta es por qué. Te contamos qué pasa si tomas refresco de manzana cuando estás enfermo del estómago.

 

Hasta la fecha (sí, siendo una adulta), cuando me enfermo del estómago, una de las primeras cosas en las que pienso es en tomar refresco de manzana, no jugo, no manzana cocida (bueno, ésta un poco), ni puré, refresco y, para ser honestos: Sidral.

 

 

Refresco de manzana para la diarrea

 

 

¿El motivo? No lo tengo muy claro, pero seguramente, como a muchos niños en México, era algo que me daban para curar la diarrea o algún malestar estomacal en casa, seguramente por la asociación de este refresco con el jugo de manzana, pues en su etiqueta se enorgullece de contenerlo como parte de sus ingredientes.

 

El efecto antidiarreico de la manzana

 

La manzana se relaciona con el combate a la diarrea, gracias a su contenido de pectina, una fibra soluble que no se absorbe en el intestino y ayuda a retener agua, alentando el tránsito intestinal. Asimismo, contiene taninos, los cuales secan y desinflaman la mucosa intestinal.

 

Elegimos el jugo, porque además ayuda a mantenerte hidratada y es de más fácil consumo. Aunque lo ideal es que se trate de jugo natural y no tanto aquellos clarificados; tomando esto en cuenta, ¿funciona el refresco de manzana?

 

 

Refresco de manzana para la diarrea

 

 

¿Qué pasa si tomas refresco de manzana cuando estás mal del estómago?

 

Lejos del sentimiento de nostalgia que te remonta a cuando te cuidaban de pequeña, la realidad es que no tiene un gran efecto sobre tu cuerpo, al menos no curativo.  

 

De hecho, según dijo la doctora Laura García en el sitio Cocina Delirante, aunque en el pasado se usaba para prevenir la deshidratación al padecer infección intestinal, actualmente existen bebidas especializadas. Éstas son más recomendadas, pues no tienen como elemento principal el azúcar, como sucede con el refresco de manzana.

 

Ése es realmente el problema del refresco de manzana: su alto contenido de azúcar. En sí un jugo de fruta tiene más azúcar que si la comes en trozos, pues se necesita una mayor cantidad, sin embargo, el refresco contiene más azúcar que jugo (además es de concentrado), superando por mucho el límite diario de azúcar recomendado para un adulto… imagínate un niño.

 

Claro, un vaso no te va a matar, pero si bebes mucho sólo aumentarás tus niveles de azúcar, además, en ocasiones el gas puede resultar contraproducente. Lo mejor en casos de diarrea, es consumir jugo natural preparado en casa o manzana rallada para calmar tu estómago.

 

Para evitar la deshidratación, además de beber líquidos, puedes preparar una bebida rehidratante casera y beberla a lo largo del día, sólo necesitas:

 

- 1 litro de agua potable

- 4 cucharadas de azúcar

- ½ cucharadita de sal

- ½ cucharadita de bicarbonato

 

 

Refresco de manzana para la diarrea

 

 

Finalmente recuerda, aunque las diarreas comúnmente se alivian después de un par de días con cuidados básicos y cambios en tu alimentación, en caso de continuar por varios días, tener malestar, vómitos constantes y/o heces con sangre, acude a tu médico para recibir tratamiento. Aunque no está de más visitarlo desde el inicio si no identificas la causa.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diarrea?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola