¿Qué es la dieta keto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ilustración de mujer que perdió peso
Qué es la dieta keto: el régimen nutricional que sí resalta lo mejor de tus curvas/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
19-12-2023

La dieta keto es una de las más populares para favorecer la pérdida de peso sin pasar hambre o llegar a medidas extremas. No por nada, este tipo de régimen alimenticio se ha mantenido desde los últimos años por mujeres que buscan transformar su silueta sin exponer su salud, pero ¿qué es la dieta keto, cómo funciona?

La popularidad de la dieta keto o cetogénica, como también se le conoce, ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en una tendencia seguida por muchas mujeres en busca de una forma efectiva de perder peso para mejorar su salud, así como su silueta al resaltar las curvas.

Mujer adelgaza antes y después

Foto: iStock

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es un enfoque nutricional que se caracteriza por la restricción de carbohidratos, como cereales, azúcares, e incluso algunas verduras y frutas, en favor de alimentos ricos en grasas saludables y proteínas, como el pescado azul y el aguacate, según describe el Instituto Médico Cleveland Clinic.

El principal objetivo de este régimen alimenticio es llevar al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, el cual es similar al ayuno intermitente, donde el cuerpo quema grasa como fuente principal de energía en lugar de la glucosa. Para lograrlo, la dieta keto limita la ingesta de carbohidratos a menos de 50 gramos al día.

La dieta keto es principalmente alta en grasas saludables, como el aguacate, frutos secos y semillas, aceite de coco, huevos o productos lácteos enteros, debido a que son ricas en calorías y suelen tener un efecto saciante por más tiempo, ayudando a controlar la ingesta calórica, reduciendo los antojos de carbohidratos y azúcares, beneficiando la pérdida de peso.

sándwich de huevo

Foto: iStock

Normalmente, las comidas de la dieta keto contienen un 60 por ciento de grasa saludable, aproximadamente un 30 por ciento de proteínas y un 10 por ciento de carbohidratos. A diferencia de otros métodos nutricionales, como la dieta occidental, que posee un 30 por ciento de grasas, un 15 por ciento de proteínas y un 55 por ciento de carbohidratos.

¿Por qué la dieta keto reduce la ingesta de carbohidratos?

Una de las principales razones por las que la dieta keto busca reducir la ingesta de carbohidratos es para privar al cuerpo de su fuente principal de energía, que es la glucosa derivada de los carbohidratos. Como resultado, el hígado comienza a descomponer las grasas almacenadas en ácidos grasos y cetonas para proporcionar energía.

Cuando esto sucede, el cuerpo produce cuerpos cetónicos, que son subproductos de la descomposición de la grasa y se utilizan como fuente de energía. Esto es lo que diferencia a la dieta keto de los planes "altos en carbohidratos", que permiten un mayor consumo de carbohidratos.

Mujer evita comer carbohidratos

Foto: iStock

Además de favorecer la pérdida de peso, la dieta keto brinda grandes beneficios como tener una mayor sensación de saciedad y menos antojos de comida, aumento de la energía y estado de ánimo, mejora de la salud cognitiva, redefinición muscular, siendo inicialmente utilizada en entornos deportivos.

¿Quién no debería hacer dieta keto?

A pesar de sus beneficios a favor de tu silueta, la dieta keto no es adecuada para todas las personas. De ahí la importancia de acudir con profesionales antes de realizar este tipo de dieta para evitar complicaciones en la salud:

  • Personas con enfermedades metabólicas.
  • Personas con problemas de tiroides, insuficiencia renal, problemas hepáticos o pancreáticos.
  • Personas que padecen diabetes.
  • Personas con trastornos del comportamiento alimentario.


Mujer con problems de tiroides

Foto: iStock

¿Cómo hacer la dieta keto?

Si quieres comenzar el año con una figura de alto impacto, debes saber que para seguir la dieta keto al pie de la letra, es fundamental comprender cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos, calcular los macros (grasas, proteínas y carbohidratos) de forma adecuada, planificar tus comidas de manera equilibrada, así como comprender las fases de la dieta keto:

  • Fase de inducción: implica reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos para entrar en cetosis. Puede llevar de tres a cuatro semanas y ocasionar momentos de ansiedad.
  • Fase de adaptación cetogénica: en esta fase, el cuerpo se adapta gradualmente a utilizar grasas y cetonas como fuente principal de energía. Puedes sentir cansancio o los famosos síntomas de la "gripe cetogénica".
  • Fase de mantenimiento: esta fase es la más difícil, ya que requiere mantener la dieta keto a largo plazo. Se necesita mucha fuerza de voluntad para tener éxito en esta etapa final.

 

Aunque la dieta keto es un enfoque alimenticio efectivo para muchas personas, no significa que sea adecuada para todas. Consulta siempre con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu alimentación.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red