Qué es el xoconostle: la tuna “milagro” 100% mexicana que es un elíxir de salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Frutas de xoconostle
Sobre la penca de un opuntia joconostle, bajo un sol radiante, el xoconostle surge como una fruta roja o morada. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

08-07-2022

Sobre la penca de un opuntia joconostle, bajo un sol radiante, el xoconostle surge como una fruta roja o morada. Tono que indica que está madura y lista para ser consumida, pero: qué es, cómo se prepara y cuáles son sus beneficios a la salud. Porque por algo es llamada “milagro” mexicano.

¿Qué es el xoconostle? 

Una tuna semiseca, que a diferencia de la verde que vemos en el mercado o tianguis, posee un sabor ácido y una consistencia firme. De acuerdo al Diccionario de La Gastronomía Mexicana de Larousse, el nombre de xoconostle viene del náhuatl xoco, agrio y nochtli, tuna. 

Aunque los xoconostles rojos son los más conocidos, dependiendo de la parte del país que nos encontremos podemos disfrutar de blancos, amarillo, rosados y naranjas. Su empleo va desde postres, guarnición de caldos y como parte de ensaladas. 

licuado de Xoconostle con nopal

Foto iStock

Valor nutricional del xoconostle 

Para empezar y de acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, esta fruta aporta al cuerpo humano importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes. Aunque su verdadero potencial se encuentra en su uso farmacéutico. 

Beneficios medicinales del xoconostle 

Xoconostle para bajar la azúcar

Un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara, encontró que las personas con diabetes mellitus que consumieron xoconostle lograron disminuir sus concentraciones de glucosa en sangre, además que registraron un aumento en la producción de insulina. 

agua de Xoconostle

Foto iStock

Xoconostle para reducir niveles altos de colesterol 

La cáscara de este fruto también ha demostrado, en personas sanas, prevenir los estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos. 

Xoconostle y síndrome metabólico 

Es el nombre que reciben un grupo de factores de riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes, y que tienen por causa las siguientes: sobrepeso, obesidad, estilo de vida sedentario y resistencia a la insulina, revela la Biblioteca Nacional de Medicina. 

Cómo se prepara el xoconostle

Esta tuna ácida tiene diversas preparaciones, pero la más efectiva y que puede ayudar a la mayoría es la siguiente: 

Licuado de nopal y  xoconostle

Ingredientes 

4 xoconostles
2 nopales chicos limpios de espinas
1 taza de agua

¿Cómo se prepara? 

En el vaso de la licuadora coloca las tunas agrias, previamente peladas y partidas. Agrega los nopales cortados en cubos y por último el agua. Licua a la perfección si lo sientes muy espeso agrega un poco más de líquido. 

Consejo. Ingiere por la mañana en ayunas. 

Además de sus propiedades medicinales, el xoconostle tiene una gran importancia ecológica, debido a que tiene una gran adaptabilidad al clima y ayuda a la formación de suelo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red