¿Qué comer y no comer si tienes Síndrome del Intestino Irritable?

¿Qué comer y no comer si tienes Síndrome del Intestino Irritable?

¿Qué comer y no comer si tienes Síndrome del Intestino Irritable? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si te padeces de esta enfermedad, seguro has notado que tus síntomas se reducen o aumentan según lo que comes, esto es porque la dieta es clave para su tratamiento. Descubre ¿qué comer y no comer si tienes Síndrome del Intestino Irritable?

 

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno intestinal muy común y crónico que no tiene una causa exacta, sin embargo, hay factores que contribuyen a su desarrollo. Según Mayo Clinic, entre estos se encuentran cambios en las contracciones musculares, ya sea muy fuertes o débiles, anomalías en los nervios del aparato digestivo, infecciones intestinales y alteraciones en las bacterias intestinales.

 

Entre los síntomas que podrían revelar que sufres esta enfermedad, están:

 

- Dolor, cólicos e inflamación abdominal.

- Exceso de gases.

- Diarrea o estreñimiento, incluso alternados.

- Mucosidad en las heces.

 

Los síntomas no suelen graves, pero puede haber momentos en que empeoran. De hecho, algo común en los pacientes con este padecimiento es que notan que los síntomas se desencadenan por el estrés, cambios hormonales como los del periodo menstrual y alimentos.

 

¿Qué comer NO DEBO comer si tengo Síndrome del Intestino Irritable?

 

Parte importante del tratamiento y una forma efectiva de controlar los síntomas es hacer cambios en la alimentación. Además de beber mucha agua y consumir fibra, debes evitar alimentos que detonan tu malestar.

 

En ese sentido, seguir la dieta FODMAP por un tiempo, es muy recomendado, pues elimina de tu dieta los Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles, unos tipos de hidratos de carbono.

 

Lo que ocurre con estos alimentos es, que en algunas personas, en especial con este Síndrome, llegan sin digerir al intestino grueso, por lo que provocan gases, hinchazón, dolor y diarrea.  Algunos de los alimentos contraindicados, son:

 

Frutas

 

En general se recomienda no consumir grandes cantidades de frutas, pero hay algunas que es mejor evitar, como: manzana, pera, mango, sandía, durazno, aguacate, jugos endulzados, ciruela.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Además, es importante evitar las frutas secas como ciruelas pasas o chabacanos.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Cierto tipo de verduras

 

Existen verduras que se relacionan inmediatamente con la inflamación, como las crucíferas, por eso es importante eliminar de tu alimentación aquellas como: brócoli, coliflor, col, alcachofas, espárragos, cebolla y coles de Bruselas.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Leguminosas

 

Se ubican dentro de los como galacto-oligosacáridos. Estos alimentos son muy conocidos por ser difíciles de digerir para algunas personas, pues no todos pueden romper estas moléculas, por lo tanto, causan molestias.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Si sufres de Intestino Irritable, la recomendación es evitar el consumo de garbanzos, lentejas, habas, frijoles, incluso soya.

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Cereales

 

Cereales como el centeno, trigo, cebada y sus derivados (pan, harina, pasta, galletas), es preferible descartarlos.

 

Hay quienes creen que esto se relaciona con que son alimentos con gluten, sin embargo, tiene más que ver con que se ubican dentro de los fructo-oligosacáridos.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Lácteos

 

Éstos contienen lactosa, un disacárido, de ahí que sea uno de los primeros alimentos que los pacientes excluyan de su dieta argumentando una intolerancia y noten mejorías.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Esto aplica tanto para la leche en su estado líquido, como en polvo y evaporada, crema, quesos frescos y helado.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Endulzantes artificiales

 

La razón por la que es importante evitar el sorbitol, xilitol y manitol si sufres del Síndrome del Intestino Irritable, es porque se trata de polioles o alcoholes de azúcar y no son absorbidos en el torrente sanguíneo, por lo tanto, provocan malestar.

 

Recuerda que éstos no sólo pueden encontrarse en sobrecitos, sino en diferentes bebidas, chicles, dulces, mermeladas y postres light o para diabéticos.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

 

¿Qué SÍ PUEDO comer si tengo Síndrome del Intestino Irritable?

 

Aunque creas que ya con la lista anterior quedó claro que no puedes comer nada, estás en un error, pues existen diferentes alimentos que no pertenecen a los FODMAP, por lo tanto, puedes comer sin preocuparte por los síntomas.

 

Además, recuerda que esta dieta no es permanente, se recomienda seguirla estrictamente por un periodo y, posteriormente, ir incorporando poco a poco todo a tu dieta. Algunos alimentos que puedes consumir durante este tiempo, son:

 

Cantidades limitadas de frutas

 

Lo ideal es no superar más de 3 porciones al día, pero únicamente de: plátano, toronja, fresas, naranja, mandarina, melón, papaya, frambuesas, kiwi, piña y uvas.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Es posible incluir jugos, pero únicamente naturales y sin exceder las porciones de frutas del día.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Cereales

 

Aquellos como arroz, maíz, quinoa, avena y todos sus derivados, son inofensivos para tu salud digestiva.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Verduras

 

Fuera de las que están prohibidas, es posible incorporar el resto. Sin embargo, si alguna, como la calabacita, te causa malestar, mejor reduce su consumo o evítala.

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

 

Alimentos ricos en proteína

 

A excepción de algunos quesos, este grupo está libre de culpas a la hora de relacionarlo con los síntomas del intestino irritable, por lo tanto, puedes comer pollo, pescado, huevo o cualquier otra proteína que se te ocurra.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Productos libres de lactosa

 

Al eliminar este azúcar, se vuelven inofensivos, por lo tanto, aquellos productos lácteos SIN lactosa (leche, yogur, crema), así como las leches vegetales, te ayudarán a no extrañar la leche en tu café.

 

 

Dieta síndrome intestino irritable

 

 

Recuerda que antes de realizar cambios importantes a tu dieta, debes consultarlo con tu médico. De hecho, la dieta FODMAP está recomendada para seguirse de la mano de un especialista que registre si realmente te funciona. Asimismo, si algún alimento no descrito te causa malestar o aumenta tus síntomas, es importante descartarlo.

 

Éste no es un método para bajar de peso, únicamente busca mejorar tu calidad de vida, por eso es básico confirmar que realmente tienes Síndrome del Intestino Irritable.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola