Qué aceite vegetal es más saludable

Qué aceite vegetal es más saludable

aceite vegerakl

Bloque que muestra la firma del editor.

Es imposible pensar en la cocina mexicana sin incluir los distintos tipos de grasas que se usan para dorar, freír, guisar, sazonar o aderezar toda clase de alimentos. Aunque son fundamentales en la dieta, los expertos en nutrición recomiendan su consumo moderado y de preferencia, optar por aquellas que brinden más beneficios a la salud.

 

A diferencia de las grasas de origen animal, los aceites vegetales por naturaleza no contienen colesterol y además aportan vitamina E, que actúa como antioxidante. Éstos ayudan a evitar los riesgos de enfermedades cardiovasculares, lo que facilita el tránsito de la sangre y protege a las arterias y el corazón.

 

El aceite vegetal es el que se extrae de las semillas de algunas plantas como maíz, soya o girasol, entre muchas otras. Los podemos encontrar como aceite comestible puro, que se obtiene de un sólo tipo de planta, y como aceite vegetal comestible, cuando se trata de una mezcla de aceites.

Beneficios naturales de las grasas

Los ácidos grasos, principales componentes de las grasas, están íntimamente ligados a los procesos vitales porque son la principal reserva de energía en el cuerpo. Además aportan elementos esenciales para el crecimiento y ayudan a mantener la temperatura corporal, debido a que su digestión es más lenta que otros nutrimentos, las grasas producen una sensación de plenitud más prolongada después de comer, logrando que comamos en momentos más especiados.

 

Todos los aceites vegetales contienen tres tipos de ácidos grasos: saturados (pocos), monoinsaturados y poliinsaturados. Las grasas saturadas, generalmente de origen animal, son muy densas y tapan las arterias, lo que provoca complicaciones cardiovasculares. En cambio, las monoinsaturadas y poliinsaturadas contribuyen a proteger al corazón de la acumulación de grasa.

 

 

Muchos aceites para elegir

La información sobre la semilla de origen y los contenidos de ácidos grasos aparece en la etiqueta de la mayoría de los aceites comerciales. Sin embargo, algunos incluyen la leyenda “sin colesterol” aunque es una obviedad, dado que es una característica de todos los aceites vegetales y no de una marca en particular.

 

Todos los tipos tienen la capacidad de resaltar a su manera los sabores, aromas y texturas de nuestros alimentos. Los expertos recomiendan elegir los que tengan menor porcentaje de ácidos grasos saturados, además de que podemos encontrar algunas marcas que están enriquecidas con compuestos como la vitamina E.

 

De acuerdo a estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los aceites vegetales más usados en la cocina mexicana son los de maíz, girasol, canola y oliva. En el mercado también encontramos los de cártamo, ajonjolí, girasol, algodón y soya.

 

Cada tipo de aceite vegetal brinda diferentes beneficios a la salud por la clase de semilla del que se extrae y podemos elegirlos de acuerdo a nuestro gusto personal o por necesidades de salud en particular.

 

Tú ¿cuál prefieres? ¿qué beneficios te aporta?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Digestión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola