Propiedades del nopal, aprovecha sus beneficios

Propiedades del nopal, aprovecha sus beneficios

Propiedades del nopal, aprovecha sus beneficios. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El nopal es un vegetal muy consumido en México, lo cual se debe no sólo a su versatilidad y sabor, sino a sus múltiples beneficios a tu salud. Si alguna vez te habías preguntado cuáles son las propiedades del nopal, recopilamos las principales.

 

¿Qué mexicano no ama el nopal? Bueno, en realidad sí hay algunos, pero lo cierto es que esta verdura es muy apreciada e incorporada de diferentes formas a la vida cotidiana: crudos, cocidos, deshidratados, en ensaladas, guisos, jugos y un sinfín de opciones.

 

La razón no sólo es su disponibilidad, además se ha comprobado que ayuda al tratamiento de algunas enfermedades, e incluso otros usos. Primero empecemos con sus propiedades nutricionales:

 

-Es bajo en calorías y con un alto contenido de agua, por lo cual se puede incorporar prácticamente a cualquier dieta.

 

-Contiene una cantidad importante de fibra soluble e insoluble, por lo que no sólo te ayuda a controlar tu hambre y prevenir el estreñimiento, además regula la glucosa en sangre y disminuye la absorción de colesterol.

 

-Son buena fuente de calcio, pues 100g contienen 80mg de este mineral, aunque no es el único, también aporta potasio, magnesio y sodio a tu cuerpo.

 

- Contiene antioxidantes que te ayudan a prevenir el envejecimiento de las células.

 

 

Propiedades del nopal

 

 

Son justo estas propiedades lo que han vuelto a esta verdura un objeto de estudio de los científicos, lo cual los ha llevado a revelar que es posible utilizarlos para la el tratamiento de padecimientos, como:

 

Enfermedades óseas

 

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que su cantidad de calcio es suficiente para mejorar la salud de las personas con osteopenia, donde disminuye la densidad ósea del paciente.

 

Llegaron a esta conclusión tras descubrir que luego de 6 meses de tomar nopal en polvo, un grupo de mujeres con este padecimiento dejaba de excretar calcio en la orina. Y no sólo eso, después de 2 años, la densidad ósea aumentó; siendo los nopales maduros los más efectivos.

 

 

Diabetes y colesterol elevado

 

Diversos estudios se han enfocado en el efecto del nopal en pacientes con estas enfermedades, y se ha encontrado que sí ayuda a controlar la glucosa en sangre gracias a su fibra, sin embargo, para una reducción considerable en los niveles de glucosa se necesitan dosis altas, lo cual puede llevar a malestar digestivo.

 

En ese sentido, los especialistas no recomiendan tomar el nopal como tratamiento único contra la diabetes, sino como refuerzo al recetado por el médico.

 

Por otro lado, investigadores del Instituto Politécnico Nacional han asegurado que la baba del nopal tiene propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

Cáncer de colon

 

Se ha revelado que sus fibras dietéticas ayudan a diluir la concentración de células que podrían ser potencialmente cancerígenas en el colon.

 

De igual modo, otro de sus beneficios a nivel digestivo es controlar el exceso de ácidos gástricos y proteger la mucosa intestinal, gracias a su fibra y baba, lo cual previene las úlceras.

 

Finalmente, aunque no tiene que ver con su ingesta, también se ha destacado la aplicación de sus pencas para el tratamiento de heridas e infecciones de la piel.

 

Si alguna vez habías tenido dudas sobre incluir nopal en tu dieta, es momento de empezar a consumirlo para tener una buena digestión y prevenir enfermedades. Eso sí, si decides consumir algún suplemento, debes revisar que esté certificado y consultarlo con tu médico.

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola