Propiedades de las lentejas, incorpóralas a tu dieta

Propiedades de las lentejas, incorpóralas a tu dieta

Propiedades de las lentejas, incorpóralas a tu dieta. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Quién puede rechazar un plato de sopa de lentejas calientito y con sabor casero? Si tú sí, quizá sea momento de repensarlo y darle una oportunidad a estas leguminosas. Conoce los beneficios y propiedades de las lentejas e inclúyelas en tu dieta.

 

Aunque menos populares que los frijoles, las lentejas también son un plato común en México. A lo largo de los años, su consumo principal ha sido a través de la sopa de lentejas; sin embargo, conforme el veganismo y vegetarianismo van ocupando lugar, han cobrado una mayor importancia, al ser ricas en proteína y perfectas para sustituir la carne en diferentes platillos.

 

¿Quieres conocer un poco más? El origen de esta leguminosa se remonta a Asia, desde donde se extendió a otras partes del mundo, siendo Turquía e India sus principales productores. Aunque en nuestro país es más conocida la pequeña de color café claro, también existen otras más grandes y de tonos claros, así como algunas rojizas o naranjas.  

 

 

Propiedades de las lentejas

 

 

Ahora vamos a lo importante, si nunca te han gustado las lentejas o simplemente no las has probado, debes saber que te estás perdiendo no sólo de un plato de buen sabor, también de muchos nutrientes, para convencerte, echa un ojo a sus propiedades:

 

Fuente de proteínas

Como leías, esto las hace atractivas tanto para los veganos, como para quien desea descansar de la carne un día. Sin embargo, al no tener un aminoácido esencial (metionina), la clave es combinarlo con cereales como el arroz o la tortilla, de esta forma será una proteína comparable con la animal.

 

Ayudan al mantener estables los niveles de glucosa

Al ser ricas en carbohidratos de absorción lenta, ayudan a que la glucosa pase a la sangre lentamente sin provocar picos, lo cual es benéfico para pacientes con diabetes. Un estudio de la de la Universidad de Guelph, Canadá, descubrió que esto es posible incluso cuando se combina con alimentos como el arroz o papas, al lograr una reducción de entre 20% y 30% en la respuesta glucémica.

 

 

Propiedades de las lentejas

 

 

Son altas en fibra

Esto no sólo te mantienen satisfecha más tiempo, además te ayudan a combatir el estreñimiento. Sin embargo, también pueden provocar gases, por eso algunos recomiendan remojarlas por varias horas antes de consumirlas y tirar el agua de remojo antes de cocinar.

 

Buenas aliadas contra la anemia

Son conocidas por su contenido de hierro, sin embargo, al igual que pasa con otras fuentes vegetales de hierro, debes consumirlas con algún alimento rico en vitamina C, de lo contrario será más difícil de absorber por tu organismo.

 

Cuidan tu corazón

Un estudio relacionó el consumo de leguminosas, como las lentejas, con una reducción en el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

 

 

Propiedades de las lentejas

 

 

Son ricas en zinc y potasio

El zinc es muy importante para el sistema inmunitario, cicatrización de heridas, y el desarrollo y salud en etapas como el embarazo, la lactancia y niñez. Por otro lado, el potasio ayuda a la función de los nervios y la contracción de los músculos y el corazón, además de contrarrestar los efectos nocivos del sodio sobre la presión.

 

¿Estás lista para comenzar a comer más lentejas? Si nunca las has incorporado, la recomendación es hacerlo poco a poco para evitar que te provoquen problemas de digestión. Fuera de eso, podrás disfrutar sus beneficios.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola