¿Por qué la música motiva a ejercitarte?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Escuchar música resulta benéfico para quienes deben hacer ejercicio, debido a que aumenta el rendimiento físico, de manera particular para aquellas personas con cardiopatías y elevados índices de sobrepeso. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-03-2013

Escuchar música resulta benéfico para quienes deben hacer ejercicio, debido a que aumenta el rendimiento físico, de manera particular para aquellas personas con cardiopatías y elevados índices de sobrepeso, revelan diversos estudios, según la revista Scientific American.

 

La música aumenta el rendimiento físico hasta en 20% en estas personas, además de que les brinda una mejor perspectiva sobre su entrenamiento, pues lo consideran más sencillo, explica Mark A. Andrews, del departamento de fisiología del Colegio Lake Erie.

 

“Casi todos hemos experimentado el alivio que la música aporta al entrenamiento: aumenta la motivación, distrae del cansancio y se experimenta una sensación de pasar el tiempo más rápidamente”.

 

Al respecto, los especialistas refieren que la música aumenta el rendimiento físico y la sensación de alerta debido a que esta contribuye a la segregación de sustancias cerebrales (neurotransmisores) que impulsan el estado de ánimo, así como de sustancias opiáceas, las cuales se vinculan con el placer y la euforia.

 

El ejercicio aeróbico y las funciones fisiológicas básicas, como la respiración y el latido del corazón, constituyen, al igual que la música, actividades rítmicas. Dado que nuestro organismo está habituado a ritmos, la influencia de sonidos acompasados nos ayuda a organizar nuestros movimientos físicos.

 

En el caso de un ejercicio aeróbico, parece que un ritmo sencillo y rápido es importante. Según investigaciones, el heavy metal, el pop rápido o el hip-hop son géneros idóneos para estimular el sistema nervioso y facilitar la conducta física y la expresión corporal, lo cual se traduce en un mayor rendimiento físico.

 

Sin embargo, aquellos ejercicios diseñados para perder peso aparentemente no provocan las mismas ondas en el cerebro, debido a que su ritmo es diferente, en comparación con el aeróbico tradicional.

 

Por lo cual, según los investigadores, pudiera ser ésta una razón por la que a veces cuesta un poco más de trabajo continuar con un entrenamiento establecido que, además de ayudar a perder peso, incremente el rendimiento físico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red