¿Para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo?

¿Para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo?

¿Para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Seguro más de una vez has escuchado sobre el ácido fólico y la importancia de que las mujeres embarazadas lo tomen para la salud de su bebé, pero ¿es exclusivo de esta etapa de la vida? Descubre para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo.

 

Si alguien te pregunta sobre el ácido fólico, probablemente respondas que es una vitamina que deben tomar las mujeres embarazadas para prevenir problemas en el desarrollo del cerebro y la columna vertebral de su bebé. Aquí otros tips que debes seguir para un embarazo saludable.

 

 

¿Para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo?

 

 

Sin embargo, también hemos visto que está adicionado en algunos alimentos, entre ellos cereales considerados para niños (sí, esos dulces que todos disfrutamos comer), entonces nos entra la duda de si también necesitamos del ácido fólico.

 

¿Para qué sirve el ácido fólico?

 

De acuerdo a información de MedlinePlus, el ácido fólico es un tipo de vitamina B (aquí te explicamos más sobre las vitaminas B y para qué sirve cada una), que es utilizada por el organismo para producir células nuevas y tejidos.

 

Un dato curioso es que el ácido fólico no es sino la forma sintética del folato (también vitamina B), que se encuentra de forma natural en algunos alimentos; sin embargo, al ser casi imposible consumir la cantidad adecuada a través de la dieta, se recomienda tomar ácido fólico, además de que es usado con más facilidad por el cuerpo.

 

 

¿Para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo?

 

 

El folato es muy necesario para el desarrollo del cuerpo humano, al tener un rol en la producción del ADN y otras funciones corporales, como la formación de glóbulos rojos y la descomposición, aprovechamiento y creación de nuevas proteínas, trabajo que hace de la mano con la vitamina B12 y C (éstos son los alimentos ricos en esta vitamina).

 

En el caso del embarazo, su función principal es reducir el riesgo de que un bebé tenga defectos en el tubo neural, es decir, deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal, como la espina bífida, anencefalia o encefalocele.

 

¿Quién debe tomar ácido fólico?

 

Todos necesitamos folato, pues su deficiencia puede llevar a padecer ciertos tipos de anemia, úlceras bucales y pépticas, retraso en el crecimiento, e incluso se ha relacionado con ciertos cuadros de depresión; asimismo, estudios han encontrado que un nivel bajo de folato tiene vínculo con la demencia y el ácido fólico mejora la función mental.

 

De ahí que se incorpore el ácido fólico a varios alimentos procesados, pues con éstos y una dieta variada (que incluya folato), podrían cumplirse las necesidades diarias de la población en general (aunque debe ser un médico quien confirme o descarte que necesitas un suplemento).

 

Sin embargo, en ciertos casos sí es muy probable que los suplementos sean la mejor opción, pues los requerimientos son mayores, por ejemplo, sí, acertaste: durante el embarazo, pero también en la edad fértil de las mujeres.

 

 

¿Para qué sirve el ácido fólico y quién debe tomarlo?

 

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres en edad reproductiva deben consumir 400 mcg de ácido fólico diario, pues de esta forma se obtiene la cantidad necesaria para prevenir defectos del nacimiento en caso de un embarazo no planificado, pues es durante las primeras semanas que los defectos aparecen.

 

Aunque si nunca lo has tomado y planeas tener un bebé, lo ideal es empezar un mes antes de intentarlo. Asimismo, se ha relacionado la ingesta de ácido fólico por hombres con una mejor calidad del esperma, por lo que no estaría de más consultar con tu médico si será benéfico para tu pareja y para ti.

 

Ahora ya lo sabes, el ácido fólico y/o folato, es necesario para todos en todas las etapas, sin embargo, unos pueden obtenerlo de la alimentación y otros de suplementos. Sin embargo, no dudes en preguntarle a tu doctor si es necesario que tú también incorpores algún “extra”.

 

Si estás esperando a tu bebé, te dejamos este video con los cambios que podrías vivir. 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Embarazo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola