Omega 6 vs colesterol y triglicéridos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las dietas ricas en omega 6, especialmente de cadena más larga, reducen la cantidad de triglicéridos en sangre. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

01-04-2013

Los ácidos grasos insaturados omega 6 son una serie de grasas poliinsaturadas que sólo se obtienen a partir de la alimentación y cuyas propiedades tienen muchos beneficios, como la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

De acuerdo con el cardiólogo Emilio Luego, Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología, un buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas retarda la aparición de lesiones arterioesclerosas.

 

Entre las varias capacidades de estos ácidos grasos insaturados se cuenta el de corregir el perfil de colesterol, favoreciendo que haya más colesterol bueno (HDL). También promueve que las partículas de LDL sean menos dañinas.

 

En este sentido, según el especialista, se ha observado que las dietas ricas en omega 6, especialmente de cadena más larga, reducen la cantidad de triglicéridos en sangre. La toma de ácidos grasos insaturados parece retrasar o corregir la aparición de diabetes del adulto, lo que reduce también, a su vez, el riesgo cardiovascular.

 

Entre los diversos ácidos grasas insaturados que conforman el omega y que tienen un efecto benéfico para limpiar la sangre de colesterol y triglicéridos, se encuentran:
 

 

1. Ácido linoleico. El ácido alfa-linolénico se puede obtener de aceites de cocina tales como canola, soja o aceite de linaza, mientras que el ácido gamma-linolénico se puede obtener de la borraja, onagra y aceites de semillas de grosella negra.
 

 

2. Ácido araquidónico. Debido al uso de productos de maíz y aceite de maíz en la alimentación de ganado bovino y porcino, las dietas altas en estas carnes son ricas en este ácido.

 

Otras fuentes ricas en ácidos grasos insaturados omega 6 son nueces, cereales, la mayoría de los aceites vegetales, carnes de aves de corral, huevos, pan integral y aguacate, según foodinsight.org

 

Es muy importante que estos ácidos grasos insaturados siempre sean acompañados por otros alimentos con vitamina E, para evitar su oxidación y además para mejorar su eficacia (es un cofactor).

 

Se recomienda que si ingesta moderada (relación 4 a 1 frente a los omega 3), de lo contrario puede generar algunas complicaciones y padecimientos como depresión.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red