Las mujeres son mejores para reconocer y recordar rostros

Las mujeres son mejores para reconocer y recordar rostros

Las mujeres son mejores para reconocer y recordar rostros. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando una mujer se jacta de ser mejor para reconocer y recordar rostros que sus conocidos hombres, no es mera presunción, la ciencia confirma que las mujeres llevan la delantera a la hora de reconocer y recordar rostros.

 

El reconocimiento del rostro de las personas a nuestro alrededor, conocidos y no, es un elemento muy importante tanto para nuestras relaciones interpersonales, como para crear recuerdos, ¿imaginas no tener esta habilidad? De hecho, esto es posible, se le llama Prosopagnosia, un problema cerebral en el que una persona es incapaz de reconocer rostros familiares, incluso en casos graves, el propio.

 

Pero independientemente de estos casos o de personas con Alzheimer, aquellos cuyas funciones cerebrales son saludables, son capaces no sólo de reconocer a sus seres queridos o aquellos con quienes pasan todo el día en el trabajo, sino incluso a personas que se han cruzado en la calle o famosos que han visto en una película o serie.

 

Sorprendentemente, un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de York, en Reino Unido, demostró que una persona es capaz de reconocer un promedio de 5 000 rostros; esto luego de analizar cuántas caras de seres cercanos, personalidades públicas y famosas podían recordar 25 voluntarios. Así es, por lo tanto, la vez que te encontraste a una persona y argumentó no haberte reconocido, puede tratarse de una mentira para justificar su rechazo a saludarte.

 

 

Mujeres mejores para recordar rostros

 

 

Mujeres mejores para reconocer y recordar rostros

 

Sin embargo, los científicos han encontrado que el género es un factor importante cuando se trata de la capacidad para distinguir rostros, pues en los estudios sobre el tema, las mujeres han demostrado mayor capacidad para el reconocimiento de las expresiones faciales, pero no es todo, también se les facilita el decodificar claves no verbales, como las emocionales.

 

En ese sentido, un estudio de la Universidad de McMaster revela cuál podría ser la clave. Según los científicos, esto tiene su origen en que las mujeres prestan mayor atención que los hombres a los detalles, lo cual también se aplica a la hora de conocer a alguien.

 

Es decir, las mujeres invierten más tiempo en estudiar las facciones de aquellos a quienes conocen o ven, lo cual repercute en una mejor memoria para recordar los rostros, pues los académicos afirman que el cómo dirigimos la mirada por un rostro nuevo afecta la capacidad para reconocer a ese individuo después.

 

Sí, es cierto, a menos que sea alguien de plano muy despistado o vaya muy de prisa, cualquier persona, sin importar el género ven los ojos, nariz y boca del otro, sin embargo, la clave está en el número de veces que la mirada se posa en esos rasgos, el cual es mayor en las mujeres. Mientras ellas realizan un rastreo del rostro, los hombres centran su atención en un punto.

 

La mayor sorpresa es que esto es subconsciente, pues en un contexto casual, una persona no sabe en qué se fijan sus ojos. Sin embargo, el porqué de estas diferencias entre ambos sexos es desconocido.

 

Ahora ya tienes todas las armas para decirle a tu pareja o amigos que realmente eres la mejor reconociendo rostros. Pero si esta habilidad empieza a fallar repentinamente o cada vez te cuesta más trabajo recordar a las personas, platica con tu médico para descartar cualquier otra situación que no sea un despiste o algo propio de la edad.

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola