Implantes de glúteos también podrían relacionarse con raro tipo de cáncer

Implantes de glúteos también podrían relacionarse con raro tipo de cáncer

Implantes de glúteos también podrían relacionarse con raro tipo de cáncer. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Las cirugías plásticas se han vuelto cada vez más populares, en especial aquellas que incluyen implantes para aumentar el tamaño de glúteos y senos. Sin embargo, en los últimos años surgió la alerta de que los implantes de senos tenían relación con un raro tipo de cáncer y, este año, se informó que podría tener el mismo efecto como consecuencia de implantes de glúteos.

 

Existen diferentes razones por las cuales las mujeres se ponen implantes, desde estéticas hasta reconstructivas, sin embargo, antes de hacerlo, los especialistas recomiendan tomar diferentes precauciones, como atender la cuestión emocional si esto se hace por un tema de imagen, elegir un médico certificado… y actualmente se suma contemplar el riesgo a la salud que podría conllevar.

 

Desde hace algunos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) identificó una relación entre los implantes mamarios y la formación de un Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG), en especial en aquellas mujeres con implantes de superficies texturizadas, colocándolas en un riesgo bajo, pero mayor que aquellas sin implantes, de padecerlo.

 

En ese sentido, hasta septiembre de 2018 la dependencia recibió informes de 457 casos, sin embargo, no se tenía evidencia de que esto sucediera con otro tipo de implantes, hasta hace poco, pues una mujer con implantes de glúteos fue diagnosticada con esta forma rara de cáncer.

 

En su informe, los médicos declaran que a la mujer se le colocaron los implantes un año antes del diagnóstico, posteriormente presentó ulceración en el sitio de los implantes. Con esto, se eleva la alerta de que muchos implantes texturizados podrían ser un factor de riesgo para el LACG.

 

Linfoma Anaplásico de Células Grandes

Según especialistas de Mayo Clinic, el linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual puede afectar todas las zonas que comprende este sistema (ganglios linfáticos, bazo, timo y médula ósea), sin embargo, existen diferentes clases.

 

El Instituto Nacional del Cáncer lo cataloga como un tipo de linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido, donde las células cancerosas expresan un marcador llamado CD30 o Ki-1 en la superficie y pueden aparecer en los ganglios, piel, huesos, tejidos blandos, pulmones o hígado. Entre los síntomas se encuentran: dolor, hinchazón o sensación de bultos alrededor de los implantes, incluso después de años de haber sido colocados.

 

La forma como éste se presenta en las personas con implantes es principalmente en el tejido cicatricial y líquido cerca del implante, aunque en algunos casos puede diseminarse por todo el cuerpo.

 

Si bien es cierto que no existe tal cosa como sufrir de cáncer automáticamente por ponerse implantes y que se trata de una enfermedad poco común de un riesgo no precisamente muy alto, también lo es que es importante tomarlo en cuenta y platicarlo con tu médico antes de realizarte una cirugía.

 

De hacerlo, los especialistas recomiendan mantener las consultas y revisiones de seguimiento y estar atenta a cambios en la zona, independientemente de la inflamación o dolor natural y, de ser así, hacérselo saber a tu médico. Tomar decisiones sobre tu cuerpo es tu derecho, sin embargo, es importante estar informada y prevenir consecuencias que pongan en riesgo tu vida.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola