¿Cómo saber si los alimentos enlatados son seguros? 4 detalles en los que debes fijarte a tiempo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con lata de alimento en mano
¿Cómo saber si los alimentos enlatados son seguros? x detalles en los que debes fijarte/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
20-03-2024

Los alimentos enlatados pueden sacarnos de un apuro cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar. Sin embargo, existen algunos detalles, más allá de la fecha de caducidad, en los que debemos fijarnos para que no representen un riesgo para la salud, tanto la nuestra como la de nuestros seres queridos.

Una de las principales ventajas de los alimentos enlatados es que poseen una vida útil de almacenamiento prolongada, es decir, sus conservantes impiden que se deterioren tan rápido. Además, el proceso de enlatado preserva muchos de sus nutrientes, como vitaminas y minerales, que contribuyen a una dieta equilibrada solo cuando se consumen de vez en cuando.

¿Cómo me aseguro de que los alimentos enlatados sean seguros?

Aunque los alimentos enlatados nos ahorran tiempo porque muchos de estos ya vienen listos para consumir, un artículo publicado por la revista ScienceDirect señala que es importante fijarnos en que el sellado de las latas de alimento sea adecuado para evitar el crecimiento de bacterias aeróbicas, es decir, aquellas que necesitan oxígeno para sobrevivir.

Mujer escoge lata de comida

Foto: iStock

También te puede interesar: Supermercados dejan de vender alimentos enlatados: ponen en riesgo la salud

Cuando el sellado se realiza adecuadamente, se crea un vacío dentro del envase que impide la entrada de microorganismos que se multiplican dentro del alimento, aire y contaminantes que lo deterioran, así como preservar su contenido nutricional y extender la vida útil del producto.

¿Qué pasa si los alimentos enlatados no están bien sellados?

Muchas veces, aunque los alimentos estén bien sellados de fábrica, suelen caerse de grandes alturas y deformar las latas, ocasionando hendiduras en su tapa superior e inferior. Si no consumimos a tiempo el contenido y lo dejamos almacenado, podría descomponerse rápidamente o causar alguno de los siguientes problemas:

  • Contaminación microbiana: un sellado defectuoso permite la entrada de bacterias y otros microorganismos al interior de la lata, contaminando el alimento. Esto no solo reduce la calidad del producto sino que también representa un riesgo para la salud de los consumidores.
  • Oxidación: la entrada de aire debido a un sellado inadecuado puede causar la oxidación de los alimentos, afectando su sabor, color y valor nutricional.
  • Pérdida de vacío: cuando las latas de alimentos no mantienen su vacío, se reduce la vida útil del producto, ya que proliferan rápidamente las bacterias y agentes infecciosos.
  • Botulismo: una de las consecuencias más graves de un sellado inadecuado es el botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que es causada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual contamina los alimentos con esporas que producen toxinas.

Mujer revisa lata de comida abollada

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Alimentos caducados aún son comestibles?

Para evitar estos peligros, la industria alimentaria se asegura de seguir rigurosos estándares de calidad en el proceso de envasado y sellado de alimentos enlatados, ya que un sellado hermético y la esterilización adecuada son importantes para que los alimentos mantengan su calidad a largo tiempo.

¿Cómo se inspeccionan los alimentos enlatados?

Si quieres asegurarte de que un alimento enlatado sea seguro para tu consumo, lo primero en que debes fijarte es la fecha de caducidad, que no cuente con abolladuras que afecten su proceso de sellado, así como en las siguientes señales:

  • Inspección visual: busca señales de corrosión u óxido cerca de los bordes sellados, esto podría indicar una exposición prolongada al aire o humedad.
  • Fugas: revisa si hay líquido o residuos alrededor de la lata. La presencia de humedad, pegajosidad o manchas en el exterior puede ser un signo de que el contenido ha comenzado a filtrarse debido a un sellado inadecuado.
  • Sonido al presionar: presiona suavemente el centro de las tapas superior e inferior de la lata. Si está sellada adecuadamente, no debería haber movimiento ni sonido. Si la tapa se mueve hacia arriba y hacia abajo o hace un sonido de "pop", es posible que el sello esté roto, permitiendo la entrada de aire y contaminantes.
  • Olor: aunque esto requiere abrir la lata, un olor desagradable o inusual al momento de abrirla puede indicar que los alimentos se han deteriorado a causa de un sellado deficiente.

Mujer revisa caducidad de lata de comida

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué el agua embotellada tiene fecha de caducidad?

Ahora que ya sabes en qué señales debes fijarte en las latas de alimentos para evitar daños en tu salud, no dudes en seguir nuestras recomendaciones. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber por qué las bacterias desarrollan resistencia al gel antibacterial, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red