Fresas protegen al estómago del alcohol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Son ricas en antioxidantes
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

10-07-2015

Las fresas, utilizadas en muchos platillos y bebidas, se caracterizan por su rico sabor agridulce y por sus propiedades diuréticas y antirreumáticas, que ayudan a combatir el ácido úrico, la gota y la artritis. Además, un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles señaló que tiene un efecto protector contra el alcohol.

 

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Granada, se suministraron etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio, y comprobaron que la mucosa gástrica de aquellas que previamente habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones.

 

Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo, ha explicado que los efectos positivos de esa fruta se asocian tanto a su capacidad antioxidante como a la activación de las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo.

  ¡Acaba con las enfermedades gástricas!

 

Las conclusiones de la investigación sobre las fresas señalan que una dieta rica en esta fruta puede ejercer un efecto benéfico en la prevención de enfermedades gástricas, relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno, de modo que esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

 

La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas o por la acción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra algunas bacterias.

 

"En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica", recomienda Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, Italia).

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red