Fisicoculturismo: así es un día a día para tener un cuerpo como el de Vanessa Guzmán

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vanessa Guzmán.
Fisicoculturismo: así es un día a día para tener un cuerpo como el de Vanessa Guzmán. Foto cortesía IG @vanessaguzmann

El fisicoculturismo ha cobrado relevancia entre las mujeres. Vanessa Guzmán es una de las representantes más entregadas a esta disciplina.

El ejercicio es clave para tener una vida saludable, por eso es necesario que todos realicemos alguna actividad. Sin embargo, hay gente que adopta el ejercicio como un estilo de vida. Tal es el caso del fisicoculturismo, en donde las personas se enfocan en varios objetivos para conseguir una musculatura “más marcada”. 

¿Quién inventó el fisicoculturismo?

Hombre y mujer realizando fisicoculturismo.

Fisicoculturismo: así es un día a día para tener un cuerpo como el de Vanessa Guzmán. Foto: iStock

También se le conoce como bodybuilding. Se trata de una actividad física en donde se llevan a cabo ejercicios anaeróbicos (actividades de alta intensidad en donde se requiere gran esfuerzo en un periodo corto de tiempo) y levantamiento de pesas. Todo esto con la finalidad de quemar grasa y marcar la musculatura. 

Eugene Sandow es conocido como el padre del fisicoculturismo moderno.

El fisicoculturismo es considerado un deporte muy estricto en su régimen de entrenamiento, pues deben medirse las calorías y su componente energético para que pueda darse la hipertrofia muscular. Hay países en los que algunas asociaciones o consejos realizan competencias.

La hipertrofia muscular “es el aumento en el tamaño del músculo o su área de sección transversal atribuida a un incremento en el tamaño o número de miofibrillas (actina y misiona) dentro de una fibra muscular dada”, señala la revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. La hipertrofia puede producirse en las fibras musculares tipo I y tipo II (en mayor medida).

Fisicoculturismo, ¿cómo empezar?

Dieta. Las proteínas naturales son la clave para lograr el objetivo propuesto.  Estos alimentos intervienen en el crecimiento del músculo, señala la revista Nutrients. El consumo de éstas, ayuda en la reparación de los tejidos luego del ejercicio. También debe haber ingesta de hidratos de carbono.

Levantamiento de pesas contra resistencia. Con esto, las fibras musculares sufren transformaciones. Debe intercalarse un ciclo de menos peso con otro de más peso. Se trabajan diferentes zonas del cuerpo: brazos, espalda, torso o piernas.

Descanso. El sueño es indispensable para cualquier ser vivo. En el caso del ejercicio, no verás resultados si no duermes bien y lo suficiente. 

También se necesita:

Disciplina. La alimentación y el descanso son la clave. 

Iniciar despacio. Al igual que en cualquier otra disciplina, debes iniciar con poco tiempo, poco peso, pocos días; principalmente si nunca (o en un buen tiempo) no has realizado ninguna actividad. Por ejemplo: 3 días a la semana, de 30 a 45 minutos cada una. Poco a poco podrás ir agregando más ejercicios y tiempo a la rutina. 

Menos es más. El descanso también es clave para que el músculo obtenga los beneficios. De nada sirve que trabajes todo  el día si no dejas que “tome un respiro”. Es mejor trabajar de forma correcta aunque sea poco tiempo, a pasar horas trabajando y no conseguir un buen resultado.

Fisicoculturismo: ventajas y desventajas

Si los ejercicios no se realizan de forma correcta puede haber lesiones, fatiga muscular o hernia de disco.

Puede haber sobrecarga en los riñones, tal como señala la revista Nutrition & Metabolism. 

La revista Heart indica que puede haber daño en los vasos sanguíneos.

Deshidratación de los órganos o las células del cuerpo, descalcificación de los huesos (y problemas relacionados a esto).

Fisicoculturismo para mujeres

Vanessa Guzmán se dio a conocer como actriz, aunque su vida ha dado un giro inesperado en el que ha decidido dedicarse al fisicoculturismo. Tanto ha sido su arduo trabajo, que ahora destaca en las competencias que la han posicionado en el top 10.

Aunque ha recibido miles de críticas negativas por el cambio tan radical que ha tenido, no es impedimento para que ella siga haciendo algo que la hace feliz. Desde hace aproximadamente 3 años, eligió dedicarse al fisicoculturismo.

Con mucho trabajo, disciplina y constancia ha logrado tener un cuerpo de acero, del cual se siente orgullosa. Para poder obtener músculos tonificados realiza entrenamientos de cardio, fuerza y equilibra con una dieta adecuada.

Además, pasa dos horas en el gimnasio cada día para mantener su escultural figura. Actualmente pesa 68 kilos o un aproximado de 150 libras.

¡Mucho éxito para Vanessa!

También te puede interesar: 4 acciones que te impiden bajar de peso 

El fisicoculturismo es una disciplina que puede ser practicada por todos, siempre y cuando se tenga el apoyo de un experto, así como constancia y disciplina.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red