El ejercicio hace que tu cerebro sea más resistente al estrés, ¡afirma estudio!

El ejercicio hace que tu cerebro sea más resistente al estrés, ¡afirma estudio!

El ejercicio hace que tu cerebro sea más resistente al estrés, ¡afirma estudio!/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Realizar alguna actividad física es uno de los mejores hábitos que podemos tener para mantener un cuerpo saludable, sin embargo, va más allá de mantenernos en forma o bajar de peso. Un estudio de investigación asegura que el ejercicio protege nuestro cerebro contra el estrés.

 

De acuerdo a la Universidad de Princeton, “la actividad física reorganiza el cerebro para reducir su respuesta al estrés y reducir la ansiedad”.

 

Este estudio de investigación se realizó con ratones que podían hacer ejercicio al mismo tiempo que eran expuestos a factores estresantes, por ejemplo agua fría. Los análisis mostraron que el cerebro presentaba un aumento de actividad en el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a regular la ansiedad.  

 

el_ejercicio_hace_a_tu_cerebro_mas_resistente_al_estres_salud180.jpg

El ejercicio hace que tu cerebro sea más resistente al estrés, ¡afirma estudio!/ cortesía iStock

 

Así se llevó a cabo el estudio

 

Los ratones se dividieron en dos grupos, al grupo uno, se le dio acceso a una rueda en movimiento donde corrieron alrededor de 4 kilómetros por noche. El grupo dos, no tenían rueda en movimiento. Después de 6 semanas los ratones fueron expuestos a agua fría por un tiempo breve.

 

Las neuronas de los ratones sedentarios, al momento del agua fría aumentaron los genes tempranos inmediatos. Comparado con el ratón corredor que mostró signos de controlar su reacción. Incluso se presentó un aumento de actividad en las neuronas inhibitorias que mantienen a las neuronas excitables bajo control. Esto porque los ratones liberaron ácido neurotransmisor que reprime la excitación neuronal.

 

De esta forma, encontraron que el ejercicio aumentó el número de neuronas nuevas en el hipocampo y se activan más ante la actividad física, lo que demostró que regula la ansiedad.

 

Esta sería una excelente noticia para regular la ansiedad, sin embargo, la profesora de psicología Elizabeth Gould, menciona que la ansiedad es parte del proceso evolutivo de las personas, pues algunas veces esta ansiedad permite que las personas estén alerta ante situaciones de peligro, lo que aumenta la probabilidad de supervivencia y con ello, su evolución.

 

Ya sabes, si quieres proteger tu cerebro contra el estrés y reducir la ansiedad, ponte los tenis y a ¡hacer ejercicio! 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola