Ejercicios vs enfermedades crónicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ejercicio anaerobicos
Ejercicio anaerobicos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

26-03-2012

Algunas personas dejan de hacer ejercicios porque creen que ya no están en condiciones físicas de hacerlos, y abandonan los esfuerzos por estar en forma. Lo cual se acentúa si son diagnosticadas con alguna enfermedad crónica, como diabetes, problemas cardiacos, osteoporosis, y hasta cáncer.

 

Sin embargo, una rutina de actividad física es de gran ayuda no sólo para mantener una presión arterial normal y estable, sino para la función correcta de todos los sistemas. Sólo es necesario tener ciertos cuidados al practicar los ejercicios.

 

Si bien una rutina de ejercicios suele incluir varios tipos (por ejemplo, aeróbicos y de resistencia), algunos pueden ser más apropiados que otros de acuerdo a cada caso. Por eso siempre es importante estar asesorados por especialistas, quienes orientan sobre los cuidados a tener y si debes evitar algún movimiento o esfuerzo en particular.

 

Los ejercicios aeróbicos, por su parte, han demostrado ser buenos para la enfermedad cardiaca, el nivel alto de colesterol, la diabetes, la presión alta, la apoplejía, el cáncer y las enfermedades pulmonares, aunque en algunos casos, por ejemplo, pueden recomendarte caminar en vez de correr, para no agitarte tanto.

 

Existen dos tipos de ejercicios aeróbicos: unos requieren el apoyo del peso corporal y hacen que los músculos trabajen contra la fuerza de la gravedad, como trotar, caminar o bailar, y otros no usan el apoyo del peso corporal y la fuerza de gravedad no juega un papel importante; tal es el caso de andar en bicicleta, nadar o remar.

 

 

Además, existen los ejercicios anaeróbicos, entre los cuales se incluyen el estiramiento, el yoga y los ejercicios de resistencia con pesas, que buscan fortalecer los músculos. Esto es importante, por ejemplo, cuando tienes osteoporosis, ya que los músculos fortalecidos pueden ayudar a los huesos debilitados por la enfermedad a sostener el peso del cuerpo.

 

En los casos de osteoporosis, es aconsejable complementar los ejercicios de resistencia con los aeróbicos con apoyo del peso corporal.

Cuando los ejercicios de resistencia se combinan con los aeróbicos sin apoyo del peso corporal, en cambio, se convierten en una buena alternativa para combatir los síntomas de la artritis. Asimismo, las actividades acuáticas son ideales en estos casos

 

Estas combinaciones también son efectivas en otros casos. Así, por ejemplo, hacer los ejercicios de resistencia combinados con los aeróbicos, de cualquier tipo, es bueno para combatir la diabetes, el cáncer y la apoplejía. En este último caso, también es importante incluir en la rutina los ejercicios de estiramiento.

 

Recuerda que antes de iniciar una rutina de ejercicios no olvides consultar con un médico. Y si hace mucho que no haces ejercicio, es indispensable empezar poco a poco, para no exigirle más a tu cuerpo de lo que puede dar.

 

Lo importante es mantener la constancia. Si lo haces, verás que con el tiempo comenzaras a notar los buenos resultados.
 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red