Ejercicio impulsa el rendimiento escolar

Ejercicio impulsa el rendimiento escolar

Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Hacer ejercicio con una intensidad de moderada a vigorosa, regularmente podría también mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

 

Mientras más intenso es el ejercicio, más impacto tiene sobre los resultados en inglés, matemáticas y ciencias. Sin embargo, no pudieron explicar las causas precisas que subyacen a la conexión de la actividad física y el rendimiento académico.

 

Mejora función cognitiva y autoestima

 

"Se han expresado varias sugerencias sobre por qué existe ese vínculo. Por ejemplo, la actividad física podría aumentar el tiempo que pasan en las tareas en el aula, o quizás tenga un impacto sobre la autoestima", planteó la investigadora del estudio, Josephine Booth, profesora de la Universidad de Dundee, en Escocia.

 

Quizás haya una explicación biológica, dijo, ya que otros investigadores hallaron que unos niveles bajos de actividad pueden afectar adversamente a la estructura y la función del cerebro, así como el rendimiento escolar de los estudiantes.

 

Booth no podía afirmar con certeza si la motivación general explica el vínculo, es decir, que los niños de alto rendimiento hagan bien tanto el ejercicio como las tareas académicas. "En este estudio no pudimos ajustar por la personalidad", señaló.

 

Ejercicio, vital en política educativa

 

Luego de evaluar a casi 5 mil niños, Booth y su equipo midieron la duración e intensidad del ejercicio diario de los estudiantes durante un periodo de tres a siete días, cuando tenían once años de edad. Los estudiantes utilizaron un dispositivo en el cinturón para medir la actividad.

 

A los 11 años, los niños de ambos sexos no llegaban a los 60 minutos recomendados de ejercicio diario. Los chicos hacían, en promedio, 29 minutos, y las chicas, 18 minutos.

 

Los que hacían la mayor cantidad de ejercicio, rendían mejor en los exámenes académicos nacionales. A los 11 años, los niños que hacían la mayor cantidad de ejercicio tenían un mejor rendimiento en las tres asignaturas. La actividad ayudó particularmente al rendimiento de las chicas en ciencias. El vínculo se sostuvo a los 13, 15 y 16 años de edad.

 

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar el rendimiento escolar, como el estatus socioeconómico, el peso al nacer, la edad de la madre en el parto y el tabaquismo durante el embarazo, pero el vínculo se mantuvo.

 

Según Booth, autora del estudio, los hallazgos tienen implicaciones importantes para la política educativa, al sugerir que la escuela debe valorar la actividad física como forma de mejorar el rendimiento en el aula.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola