Ejercicio disminuye riesgo de cálculos renales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Realizar cualquier tipo de actividad que requiera movimiento, serviría para disminuir el proceso de calcificación, causante de la formación de cálculos renales. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

06-05-2018

Las mujeres que realizan actividad física disminuyen en un tercio la posibilidad de desarrollar cálculos renales, según una investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, por lo que se constituye en una razón más de peso para hacer ejercicio.

 

El estudio, presentado ante la Asociación Urológica Americana, detalla que realizar cualquier tipo de actividad que requiera movimiento, serviría para disminuir el proceso de calcificación, causante de la formación de cálculos renales.

 

En ese sentido, cabe destacar que el riesgo de calcificación aumenta en las mujeres después de la menopausia, debido a los suplementos de calcio que les son prescritos, además de que la obesidad es otro factor que incrementa el riesgo.

 

De acuerdo con Mathew Sorensen, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, hacer ejercicio, por muy poco que pudiera ser, serviría para evitar el desarrollo de los cálculos renales para las mujeres.

 

La actividad física, explica el autor principal del estudio, modifica el modo en que el organismo maneja los nutrientes y líquidos que afectan la formación de las piedras.

 

Quienes se ejercitan transpiran sal y tienden a retener calcio en los huesos, en vez de permitir que vayan a los riñones, donde se forman las piedras. También tienden a beber agua y líquidos después, otro beneficio para prevenir su formación.

 

Luego del estudio aplicado a más de 85 mil mujeres mayores de 50 años, los investigadores llegaron a la conclusión que la intensidad del ejercicio no tenía importancia, sino la cantidad por semana, por lo que caminar más de dos horas a la semana reduciría el riesgo de cálculos renales hasta en una tercera parte.

 

Estadísticas muestran que un 9% de la población general llega a presentar cálculos renales en algún momento de su vida, y aunque la incidencia parece baja, ha crecido en un 70% en los últimos 15 años, sobre todo en las mujeres, por ello es fundamental que hagan ejercicio de manera frecuente.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red