Dieta saludable vs síndrome premenstrual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Elimina el refresco y el chicle
Elimina el refresco y el chicle
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

08-03-2012

Cuando se acerca el periodo menstrual de la mujer, es común que sientan algunos síntomas físicos y emocionales que pueden afectar su calidad de vida; por ello, se recomienda que lleven una dieta saludable que ayude a prevenir las molestias.



De acuerdo con el libro La dieta de los 17 días, del doctor Mike Moreno, la menstruación impacta a nivel emocional porque los niveles de estrógenos y progesterona afectan la serotonina, sustancia química del cerebro que hace sentir felices a las personas.



No obstante, el especialista asegura que con una combinación de alimentos y suplementos se puede combatir el síndrome premenstrual.



Para combatir los síntomas como depresión, ansiedad, tristeza, llanto, cambio de humor, náuseas, dolor de cabeza, inflamación o retortijones, debes incluir los siguientes alimentos en tu dieta:

 

Salmón y otros pescados: Este alimento es rico en proteínas, calcio, magnesio, hierro, ácidos grasos como el omega 3, los cuales ayudan a disminuir los dolores de vientre y estabilizan el nivel hormonal. Intenta comer dos o tres raciones cuando experimentes los síntomas.

 

 



Proteínas magras: la carne y el pollo aportan selenio, un importante mineral que combate las molestias ocasionadas por el periodo menstrual, como la depresión. Come dos porciones de este producto al día.



Proteínas de soja: El tofu, el tempeh, la leche de soja y el edamame contienen hormonas vegetales (isoflavonas) que alivian el humor cambiante, inflamación y dolores abdominales. Cómelos como tentempié unas cuantas veces por semana.



Hidratos de carbono naturales: Las hablas blancas, camotes o los frijoles negros son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que previenen los cambios de humor, el cansancio, los antojos y la inflamación.

 



Verduras diuréticas: Éstas ayudan a eliminar el agua del cuerpo, porque la mayoría contiene magnesio, potasio, calcio y otros nutrientes que alivian la inflamación abdominal. Ingiere espárragos, remolacha, pepinos, lechuga, perejil, espinacas, jitomates y berros.



El doctor Mike Moreno recomienda evitar los refrescos y el chicle; así como realizar cinco o seis comidas al día para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre; además, recuerda que beber agua es una de las mejores formas de estimular el cuerpo para que elimine el exceso de líquidos.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook                             

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red