Dieta previene cálculos renales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La alimentación adecuada previene los cálculos renales
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Por: Tania Aguilar López/INSK

El estilo de vida saludable

30-05-2012

El aparato excretor es el encargado de eliminar los desechos del metabolismo tanto de alimentos como de medicamentos a través de la orina. Los riñones son los filtros por donde pasa la sangre para eliminar estos desechos, y cuando estos órganos se enferman o dejan de funcionar se pueden cálculos renales.

 

Una forma de combatir la litiasis o cálculos renales (depósitos sólidos que se forman en el riñón) es a través de los alimentos, ya que una dieta correcta junto con una buena hidratación es la clave para ayudar a prevenir la formación de éstos.

 

En entrevista para Salud180.com, el director de UROCLINIC, Carlos Sánchez Moreno nos explica el proceso diagnóstico de litiasis:

 

 

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que las apliques diariamente:

 

Aumenta el consumo de líquidos: Esto incrementará el volumen de orina lo que hace que esté más diluida y de esta manera ayuda a evitar la formación de cálculos renales.

 

 

Incrementa el consumo de frutas cítricas: La naranja y el limón contienen citrato, una sustancia que evita la cristalización del oxalato, lo que permite reducir la formación de cálculos de oxalato de calcio.

 

Ingiere más fibra: Ayuda a disminuir las concentraciones de calcio en la orina, lo que disminuye el riesgo de formar cálculos renales.

 

 

Eleva el consumo de potasio y fósforo: Disminuye los niveles de calcio en la orina. Así que ingiere naranja, tomate, leche, huevo, entre otros. 

 

Disminuye el consumo de proteínas: Las dietas altas en proteínas, sobre todo de origen animal pueden aumentar la formación de cálculos renales y ácido úrico.

 

Baja los niveles de sodio: Éste aumenta las concentraciones de calcio en la orina lo que facilita la formación de cálculos renales.

 

Si alguien de tu familia ha tenido cálculos renales deberás tener más cuidado en tu alimentación para evitar su desarrollo. Además, los adultos con más de 40 años son más propensos a producirlos. Y tú, ¿llevas una dieta balanceada?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red