Dieta cetogénica restringe carbohidratos

Dieta cetogénica restringe carbohidratos

Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Una dieta cetogénica conduce a la pérdida de peso a través del bajo consumo de hidratos de carbono, lo que hace que el cuerpo emplee la glucosa y grasa almacenadas para obtener la suficiente energía para mantenerse, por lo que entra en un estado de cetosis leve.

 

Esta dieta ha sido confeccionada y empleada de manera específica para pacientes con epilepsia, especialmente en niños, con grandes resultados frente a los medicamentos anticonvulsivos, como explica la neuróloga pediatra de Mayo Clinic, Elaine Wirrel, en el siguiente video:

 

 

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del investigador de dicha clínica, H.M. Dashti, publicado en “Clinical Cardiology”, esta dieta baja en hidratos de carbono ayuda a la pérdida de peso sin peligrosos efectos secundarios, además de que también reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

Como muchas otras dietas restrictivas, la baja en hidratos de carbono debe llevarse a cabo sólo bajo supervisión médica, debido a que aún está en discusión y estudio si sus ventajas son mayores a las desventajas.

 

Las ventajas, desde el punto de vista del metabolismo, son que debido a la cetosis el cuerpo logra eliminar la grasa más fácilmente, reducir el apetito y se logra conservar la masa muscular a la vez que se queman calorías, además de  regular los niveles de insulina, que son la causa principal que provoca la obesidad.

 

Sin embargo, debido al reducido consumo de hidratos de carbono, los bajos  niveles de glucosa en la sangre pueden producir mareos y nauseas, sobre todo en personas que no están habituadas a que su cuerpo entre en cetosis.

 

Se sabe que puede ocasionar fatiga, mal aliento como consecuencia de la liberación de amonio y los cuerpos cetónicos al producirse la acidosis en el metabolismo, al igual que el olor del sudor se intensifica; cambios en la química de la orina, así como cierta irritabilidad y cambios de humor debido a la restricción.

 

Si bien la dieta cetogénica es por sus características un proceso en el que se pueden perder muchos kilos de grasa y una buena definición muscular, el bajo consumo de hidratos de carbono puede tener diferentes reacciones en cada persona, por ello es vital que de manera previa se consulte con un especialista, además de realizar un cuidadoso seguimiento de la cetosis.   

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola