Dieta cetogénica… ¿con ejercicio?

Dieta cetogénica… ¿con ejercicio?

Dieta cetogénica… ¿con ejercicio?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

En la búsqueda por encontrar dietas que sean efectivas para bajar de peso y reducir medidas, una de las más populares  es la dieta cetogénica, pues muchas personas que la han puesto en marcha, ya empezaron a notar los resultados.

 

De acuerdo a una publicación en la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria de la Universidad de Morelia, la dieta cetogénica es una dieta baja en hidratos de carbono (carbohidratos),  con niveles inferiores a 50 y 60 g al día.

 

por_que_no_es_bueno_la_dieta_cetogenica_y_el_ejercicio_salud180.jpg

La dieta cetogénica y el ejercicio, ¿es buena combinación?

 

Esta dieta nos brinda resultados rápidos para bajar de peso, pero no solo eso, en la publicación también mencionan los beneficios  al incrementar los niveles de colesterol bueno HDL y una importante reducción de los triglicéridos en la sangre, mejorar los niveles de glucosa, presión arterial y  ser efectiva en los tratamientos de diabetes 2.

 

¿Cómo funciona?

 

La dieta cetogénica hace que el cuerpo entre en un estado de cetosis y de acuerdo a Clínica Mayo, esto se produce cuando no se tiene suficiente azúcar (glucosa) como fuente de energía y el cuerpo utiliza la grasa almacenada( por eso la notable baja de peso)   

 

Sin embargo, si pensabas que la mejor combinación cuando empiezas una dieta es complementarla con ejercicio, en este caso, ¡podría ser peligroso!

 

Debido a que  un cuerpo en cetosis (por la restricción de consumo de carbohidratos) acumula cetoácidos en la sangre y los riñones los van eliminando del cuerpo. Cuando la eliminación de cetoácidos se acumula en la sangre más allá de lo que pueda ir eliminando el riñón, el cuerpo puede presentar fatiga, latidos irregulares del corazón y si a esto le añades el ejercicio, puedes ocasionar deshidratación o desequilibrio de electrolitos.

 

Además, Clínica Mayo, advierte con los síntomas que puedes experimentar cuando eliminas abruptamente  los carbohidratos de tu alimentación:

 

  • Dolor de cabeza
  • Mal aliento
  • Debilidad
  • Calambres musculares
  • Fatiga
  • Erupción cutánea
  • Estreñimiento o diarrea

 

Algunos deportistas realizan esta dieta y hacen ejercicio, sin embargo, es un entrenamiento muy especializado y monitorean continuamente su salud. Por ello, te recomendamos que en caso de querer hacer la dieta cetogénica, acudas con tu médico para conocer si es la mejor opción para ti y evitar afectaciones en tu salud.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola