Desastre nuclear en Japón a la par que Chernóbil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Desastre nuclear en Japón a la par que Chernóbil.
Desastre nuclear en Japón a la par que Chernóbil.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-04-2011

Japón ha incrementado el nivel de alarma nuclear de 5 a 7 en la escala de la Agencia Internacional de Energía Atómica, (IAEA por sus siglas en inglés).

 

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón anunció el cambio de estatus debido a la cantidad de material radioactivo acumulado desde el terremoto que sacudió al país oriental el pasado 11 de Marzo. Según la escala internacional INES, un accidente nivel 7 indica que se han expulsado billones de becquerels (unidad que mide la actividad radioactiva) de yodo radiactivo 131.

 

La autoridades de la región señalan que la cantidad de material radioactivo todavía es menor al registrado en el desastre de Chernóbil, sin embargo, es suficiente para entrar en el nivel máximo de emergencia, indica el periódico nipón Kyodo News.

 

Los responsables de la planta mencionaron que nadie ha muerto debido a la exposición a grandes cantidades de radiación, y que ningún empleado o externo ha caído enfermo debido a la emergencia de Fukushima. Sin embargo, se reportan 20 empleados heridos.

 

El Dr. Robert Peter Gale, responsable del equipo médico que respondió al accidente de Chernóbil en la década de los ochentas, señaló en ese entonces al periódico New York Times que ocurrieron cerca de 6 mil casos de cáncer de tiroides, y que cree que en el caso de Fukushima no habrá tantos casos como en la planta de Ucrania, sin embargo no ha dado su opinión sobre el reciente cambio de estatus en la severidad del desastre japonés.

 

Autoridades han comenzado a evacuar a un mayor número de poblados cercanos a la planta Fukushima por temor a las consecuencias que puedan ocurrir a una exposición de radiación ligera, pero por un tiempo prolongado. Expertos aún no han logrado entender por completo como la radiación logra esparcirse por lo que prefirieron tomar precauciones.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que la situación en la mayor parte de Japón permite los viajes de manera normal e indica que los niveles de radioactividad en el ambiente fuera del área cercana a la Planta, no han presentado niveles que impliquen un daño inmediato a la salud.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red