Cuándo el ejercicio no da resultados

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com

Un nuevo e importante estudio sugiere que las estatinas, medicamentos que reducen el colesterol y que son los fármacos más recetados en el mundo, pueden bloquear algunos de los beneficios del ejercicio, de acuerdo con información del blog Well del NYTimes.

 

Las personas que más deberían beneficiarse del ejercicio (aquellas que son sedentarias, con sobrepeso y mayor riesgo de enfermedades del corazón), posiblemente no tengan buena respuesta al ejercicio luego de tomar estatinas, explica John P. Thyfault, profesor de nutrición y fisiología del ejercicio en la Universidad de Missouri y autor principal del estudio.

 

Como parte del estudio publicado en línea en el Journal of the American College of Cardiology , compararon los marcadores de pruebas aeróbicas de dos grupos de hombres y mujeres con problemas metabólicos, donde a uno de ellos se les prescribió dieta y medicación (estatinas), contra otro con dieta pero sin medicación.

 

Ambos grupos se sometieron a biopsias musculares y pruebas en caminadora para determinar su capacidad máxima aeróbica, como parte del programa de ejercicio supervisado durante 12 semanas.

 

Los voluntarios no medicados mejoraron su condición física aeróbica de manera significativa después de tres meses de ejercicio, en más de 10% en promedio. Pero los voluntarios que las estatinas ganaron apenas 1% en promedio, en su condición física, y en algunos la capacidad aeróbica fue menor al final del estudio que al su inicio.

 

Al respecto, los investigadores hallaron diferencias notables en los niveles de una enzima relacionados con la salud de las mitocondrias, las partes pequeños productores de energía de una célula, luego de examinar microscópicamente la biopsia muscular de los participantes.

 

Las mitocondrias generalmente aumentan en número y potencia cuando alguien ejercicios, pero en los voluntarios que tomaron estatinas, los niveles de enzimas relacionados con la salud mitocondrial disminuyeron en aproximadamente 4.5% durante el curso del experimento. Niveles que se incrementaron en 13% en el grupo que no tomaron el medicamento.

 

Cabe mencionar que las estatinas son medicamentos diseñados para reducir los niveles de colesterol del cuerpo, sobre todo los niveles de la lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo".

 

De manera habitual se prescriben para las personas con el colesterol alto y otros factores de riesgo para enfermedades del corazón, además de que algunos médicos creen que deben ser utilizados profilácticamente por casi todos los mayores de 50.

 

En tanto, la mejora de la capacidad aeróbica, por incluso un pequeño porcentaje a través del ejercicio, reduce la probabilidad de muerte prematura hasta en 50%.

 

Si bien se podría considerar, en teoría, que la combinación de estatinas y el ejercicio proporcionan un beneficio a la salud más grande, este estudio parece demostrar lo contrario.

 

Para las personas con antecedentes familiares de colesterol alto o enfermedades del corazón, o que ellos mismos tienen el colesterol alto, "no hay duda de que las estatinas salvan vidas", afirma el Dr. Thyfault; sin embargo, afectan de manera negativa la respuesta al ejercicio, lo cual deben continuar estudiando.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red