¿Cómo saber si soy intolerante al gluten? ¡Señales infalibles!

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten? ¡Señales infalibles!

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten? ¡Señales infalibles! Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Cada vez es más frecuente toparse con productos y alimentos que están libres de gluten y por eso te decimos aquí la importancia de esta proteína y cómo le afecta a las personas (en esta nota te lo explicamos a detalle).

 

 

Primero, lo primero

 

 

El gluten, es un complejo de proteínas que se encuentran en los cereales como trigo, avena, cebada, centeno, en las harinas de estos cereales y en alimentos que los contengan como ingredientes.

 

La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca es una enfermedad relativamente común y permanente. Este padecimiento se caracteriza por la inflamación continua del intestino debido a una reacción alérgica al gluten

 

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?

 

Sin saberlo, tú podrías ser intolerante al gluten por eso:

 

Diarrea

Indigestión
 
Dolor abdominal
 
Pérdida o aumento de peso
 
Falta de concentración
 
Dolor de cabeza 
 

 

El diagnóstico

 

 

Para corroborar que la persona tiene intolerancia al gluten, se realiza una prueba de biopsia y de marcadores de sangre, por eso es que es muy seguro corroborar la intolerancia al gluten, es decir, se confirma el diagnóstico de la enfermedad celía.

 

 

Salud180.com te proporciona 5 consejos para contrarrestar los efectos de la intolerancia al gluten.

 


1. Evita el consumo de alimentos que contienen gluten como aquellos elaborados con los granos de trigo, avena, centeno y cebada.

 


2. El arroz, la papa y el maíz no contienen gluten, por lo que se pueden consumir de forma natural o en alimentos elaborados con estos cereales.

 

 

3. Dile NO a los productos artesanales o a granel, ya que es difícil saber su composición con exactitud.

 


4. Lee las etiquetas de los alimentos, los siguientes ingredientes indican la presencia de gluten: harina, fécula, malta, sémola, almidón.

 


5. Algunos ingredientes como emulsificantes, estabilizantes, proteína vegetal hidrolizada pueden estar elaborados a base de cereales y en algunos casos contienen gluten.

 


Aunque este padecimiento no es curable, con un tratamiento adecuado, establecido y controlado por un profesional de la salud, se puede llevar un estilo de vida saludable. ¡Cuida tu salud!

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola