Cómo madurar un aguacate en menos de 5 minutos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo madurar un aguacate en menos de 5 minutos Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-04-2021

El aguacate, es un alimento versátil y delicioso, pero también difícil de elegir el correcto. Si compraste uno verde, aprende cómo madurar un aguacate en menos de 5 minutos.

 

El aguacate es una de las frutas favoritas de los mexicanos, sí, es fruta. No sólo la comemos en el bien aclamado guacamole, sino con los tacos, quesadillas, sándwich, torta… hasta en nieve.

 

Sin embargo, el aguacate tiene dos problemas muy importantes: se oxida muy rápido, dándole un tono negruzco que a muchos desagrada, pero también elegirlos requiere de un don que no todos tenemos. Por eso a veces elegimos uno muy maduro y otro muy verde.

 

En muchas casas es común comprarlo verde para que aguante y se madure, pero si no calculaste el tiempo o nada más no se madura, hay formas de ayudarlo.

 

También te puede interesar: Aprende a cultivar aguacate en una maceta

 

¿Cómo madurar un aguacate rápido?

Si te quedaste sin aguacate maduro y sólo te quedan un par verdes, pero te urge preparar un guacamole o salsa, hay algo que puedes hacer. Sí, aunque lo ideal es dejar que los aguacates se maduren solos y no forzar su proceso, existe un truco efectivo que pueden ayudarte, sólo intenta consumirlo todo ese mismo día.

 

Sólo necesitas tu aguacate, plástico de cocina, un cuchillo y un microondas.

 

Corta el aguacate por la mitad, quítale el hueso y envuelve cada mitad en el plástico. Mete ambas partes en el microondas y calienta por 2 minutos a máxima potencia. Espera un par de minutos para que se entibien, deja que les caiga el chorro de agua fría y permite que enfríen antes de utilizar.

 

Si no tienes microondas, puedes hacerlo en el horno convencional, pero te llevará más tiempo: envuelve el aguacate entero en papel aluminio y hornea durante 10 minutos a 100°C. Pasados los primeros 5 minutos, verifica si ya se está suave, si no, deja hasta completar los 10. Si continúa verde, hornea más tiempo; saca del horno y deja enfriar.

 

También te puede interesar: Estar enojado y comer aguacate, ¿hace daño?

 

6 consejos para madurar y conservar el aguacate

  • Colócalos en un lugar cálido o cerca del sol, sólo no excedas su exposición o podría “pasarse”.
  • Si los compras verdes para que te duren, pero los usarás en poco tiempo, envuélvelos en periódico y guárdalos en un lugar cálido.
  • Ponlos cerca de las manzanas o plátanos. Estas son frutas que se destacan por madurar rápido, gracias a su producción de gas etileno, pero también a la sensibilidad que tienen a él. Los aguacates comparten esta característica, por lo tanto, al juntarlos, ayudarás a acelerar la maduración.

      De acuerdo al Centro de Salud Comunitaria de la Universidad de San Diego, el etileno es un gas que liberan                algunas frutas y verduras, lo que provoca que maduren más rápido, ya que ciertos alimentos son más                         sensibles a este gas. Por lo tanto, en casos normales, es mejor mantener las frutas separadas.

  • Si quieres acelerar más el proceso, coloca el aguacate dentro de una bolsa de papel e introduce un plátano o una manzana.
  • Para conservarlo, una buena recomendación, es guardarlo en el refrigerador con el hueso y cubierto con la cáscara. O entero si está maduro, pero aún no planeas comerlo.
  • También puedes guardar una mitad de aguacate rociándola con jugo de limón y envolviéndola en papel film. Refrigera y consume los próximos días. Otra opción es rociar la mitad con aceite de oliva.

 

Foto: iStock

También te puede interesar: Crema de cacao rica en proteína, SIN avellanas o frutos secos

 

¿Cuáles son los beneficios de comer aguacate?

El aguacate, u oro verde mexicano, no puede faltar en nuestras mesas, pero no sólo es su sabor lo que lo hace atractivo, sino sus propiedades. Este alimento es rico en proteína vegetal, potasio y grasas monoinsaturadas, con una cantidad importante de ácido oleico.

 

Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y vitamina E, un importante antioxidante. Estos son algunos beneficios de incorporar al aguacate en tu alimentación:

 

Es un aliado de tu corazón, gracias a su contenido de ácido oleico monoinsaturado, el cual lo protege.

Comer un aguacate al día, podría ayudar a controlar tus niveles de colesterol “malo” si tienes sobrepeso u obesidad, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Su contenido de potasio y magnesio, contribuye a la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular y al buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos.

 

No te quedes sin echarle aguacate a tu sándwich, ahora que ya sabes cómo madurar un aguacate en menos de 5 minutos, usa este truco en caso de una emergencia y disfruta el sabor y las propiedades de esta fruta.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red